Yerba: el proceso a Campos dilata la definición de precios

El Secretario de Agricultura había anticipado un valor de «43 o 44 centavos» para la hoja verde, pero aún no lo ratificó oficialmente. El jueves fue procesado sin prisión preventiva por supuestas irregularidades en el reparto de la Cuota Hilton.

No se va. Los colaboradores de aseguran que Campos no tiene pensado renunciar

No se va. Los colaboradores de aseguran que Campos no tiene pensado renunciar

El procesamiento judicial que pesa sobre el Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, amenaza con dilatar la definición del precio de la yerba mate que fue sometido a un laudo del funcionario.
La documentación fue girada a fines del mes pasado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ya que el organismo no pudo resolver la cotización de la hoja verde y de la canchada en Misiones.
Tanto fuentes del INYM como de la SAGPYA habían señalado como «muy probable» que Campos se expidiera formalmente la semana que pasó, luego que anticipara un valor de «43 o 44 centavos» para la hoja verde.
Sin embargo, la jornada de ayer concluyó sin mayores novedades. En estos momentos seguramente la preocupación del Secretario gira alrededor del procesamiento sin prisión preventiva dictada el jueves por la Justicia Federal, en el marco de las investigaciones sobre supuestas irregularidades en el reparto de la Cuota Hilton para exportación de carne vacuna. Es más, desde la sede de Agricultura en la avenida Paseo Colón indicaron que ayer Campos no había concurrido a su despacho.

Sustancial

La definición del precio de la yerba mate es un tema sustancial para esta época del año, ya que la «cosecha gruesa» se extiende desde abril hasta fines de octubre. En ese sentido, el INYM mantiene vigentes los precios de $ 0,38 para la hoja verde y de $ 1,51 hasta tanto la Nación resuelva el laudo.
La última vez que Campos hizo referencia al tema fue dos semanas atrás, cuando manifestó que tenía en mente un valor de «$0,43 o $0,44», lo que se ubica en un valor intermedio respecto a los $ 0,48 que pedían como mínimo los representante de los productores primarios.

«En funciones»
La cotización que se determine estará muy ligada al esquema planteado por el Gobierno Nacional para evitar incrementos en los productos de la canasta de alimentos. Incluso algunos directores del INYM deslizaron como «muy probable» que -por orden presidencial- Campos retroceda unos centavos y laude en $0,40 o $ 0,41.
A partir del procesamiento judicial fueron varias las versiones que circularon respecto al alejamiento de Campos. Sin embargo, sus colaboradores negaron esa posibilidad y aseguraron que «no tiene pensado presentar su renuncia y que «está en plenitud de sus funciones».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas