Impulsarán ley tributaria con sanciones comúnes

El objetivo es que los distintos fiscos cuenten con herramientas similares a la hora de cobrar los impuestos. Diferencias sobre el alcance de las sanciones Los fiscos de todo el país trabajarían en un proyecto de ley que impulse un procedimiento único que permita cazar evasores y tener una legislación común.
«Queremos unificar todos los códigos fiscales con un mismo perfil de derechos y obligaciones y que la Justica atienda ese escenario con mecanismos para agilizar la resolución de las causas, como fueros específicos para atender la cuestión tributaria», explicó el director de Rentas, Miguel Arturo Thomas.
Incluso, el mediático subsecretario de Ingresos Públicos de Buenos Aires, Santiago Montoya, anunció que buscará que el Congreso de la Nación le de vía libre a una de sus iniciativas, que le posibilitaría pedir penas de prisión para los evasores con deudas superiores a los 100 mil pesos.
Concretamente, se trata de la modificación de la Ley Penal Tributaria, y lo que pretende la Dirección de Rentas bonaerense es contar con la misma herramienta que la AFIP: poder pedir a la Justicia la detención de los grandes evasores.
De acuerdo con lo que trascendió, el anteproyecto salido de las oficinas recaudadoras de la provincia de Buenos Aires, establecería penas de hasta siete años de prisión para aquellos evasores que mantengan deudas superiores a 100 mil pesos con el fisco provincial.
Sin embargo, esa postura no es totalmente compartida por Misiones, que considera contar con herramientas necesarias para controlar la evasión.
En una situación similar, la AFIP tampoco estaría de acuerdo con otorgarles a las provincias esas herramientas.
De hecho, hace un par de años Rentas impulsó un proyecto de ley para crear en la Justicia un fuero exclusivo para cuestiones tributarias, ya que en los comúnes, las causas demoran mucho en resolverse y el fisco pierde de cobrar impuestos que son certificados.
En Santa Fe se utilizará un sistema similar al de Misiones: no habrá aumentos de impuestos, pero se ampliará la base imponible de los que se cobran y se intensificará la lucha contra la evasión.
El ministro de Hacienda y Finanzas de Santa Fe, Walter Agosto, manifestó que «se van a redoblar los esfuerzos para preservar la estructura impositiva sin aumentar los impuestos pero tratando de que la base de contribuyentes se amplíe». Y fue más allá cuando anunció que «a partir de mayo vamos a empezar con un operativo muy concreto y muy firme con todos aquellos contribuyentes que teniendo la posibilidad de acogerse a la moratoria no han ingresado para regularizar su deuda correspondiente a la totalidad de los tributos provinciales».
También en otras se aplica un criterio similar al que se aplicá aquí: los impuestos son más altos para los sectores financieros y económicos con mayor poder y bajos para los de menores recursos. En Buenos Aires se propone detectar a los contribuyentes de menores ingresos, como desocupados y jubilados para extenderles créditos fiscales y descuentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas