Forestación sustentable por medio de la certificación de gestión responsable

Se realizó en la ciudad de Corrientes un curso regional sobre «Normas de Gestión de Calidad y Certificación del Manejo Forestal Sustentable». El objetivo fue dar a conocer a los productores, empresarios y profesionales las ventajas que se obtienen al Certificar, y a su vez, que puedan tomar contacto directo con especialistas líderes en el país. El curso fue organizado por la Certificadora SGS de Argentina S.A. y la Fundación Actuar. Culminó ayer en la ciudad de Corrientes un curso regional sobre «Normas de Gestión de Calidad y Certificación del Manejo Forestal Sustentable». Fue organizado por la Certificadora SGS de Argentina S.A. y la Fundación Actuar, con el objetivo de dar a conocer a los productores, empresarios y profesionales las ventajas que se obtienen al Certificar, y a su vez, que puedan tomar contacto directo con especialistas líderes en el país.

SGS es una multinacional, y se ha establecido en el país desde 1938. Este Grupo viene desarrollando sus prestaciones a lo largo y a lo ancho de su territorio, asistiendo a múltiples actividades de la economía de la Argentina. En materia forestal, en Corrientes a certificado entre otros, al Establecimiento «Las Marías» y Forestadora Tapebicuá.

El ing. Ignacio Daffunchio, Project Manager Qualifor de SGS de Argentinade SGS, fue uno de los expositores de la jornada y dialogó con ArgentinaForestal.com sobre la tendencia cada vez más fuerte de avanzar a nivel internacional en certificación, tanto de gestión de calidad como de manejo forestal sustentable. «En la actualidad la certificación tiene a nivel mundial otro ímpetu, en países de Europa, Asia, o América del Norte este mercado está en franco crecimiento. Pero en Argentina aún no, y esto es en parte por la historia del sector que comienza recién a posicionarse y aún se esta acomodando», explicó.

«Pero esto no quiere decir que no se esté avanzando, en el país hay diez empresas forestales que han certificado con SGS o con otras certificadoras como Forestal Las Marías, UBS Brinson, Forestadora Tapebicuá SA, Lipsia SA, Pomera Maderas, Forestal Santa Bárbara, todo en manejo forestal o cadena de custodia, tanto en plantaciones de bosques cultivados como nativos», indicó.

La certificación SGS Qualifor garantiza que la madera/producto proviene de un bosque que ha sido evaluado y certificado, así como también gestionado de acuerdo a los estándares sociales, económicos y medioambientales definidos por el Forest Stewarship Council (FSC)

¿Por qué certificar?

Para Daffunchio, el principal beneficio que obtienen es una distinción como empresa en el entorno social en el cual se desarrollan. «La certificación permite exhibir ante la comunidad local el nivel de gestión de la empresa, dado que certifica en todo los aspectos: sociales, ambientales, de calidad y de sustentabilidad del negocio», remarcó.

Además, permite otras ventajas como:
-Satisfacer las demandas cada vez más exigentes de los clientes
-Mejorar el nivel de calidad de los procesos de gestión
-Facilita el acceso a mercados internacionales o permite ingresar a nuevos nichos
-Optimiza los resultados de la gestión empresaria

«Esta tendencia de conciencia social sobre la gestión sustentable se impone cada vez mas a nivel mundial, es una exigencia del mercado, de los mismos consumidores que cada vez están más atentos al cuidado ambiental y al manejo adecuado de los recursos», dijo. «Por otro lado, la certificación permite a las empresas exportadoras acceder a nuevos nichos en los mercados internacionales como EE. UU., Asia, Japón. No podemos asegurar que con la certificación se logran mejores precios, pero sí que permite acceder a nichos que antes no», agregó.

Un claro ejemplo es España, «país en que las asociaciones del sector firmaron convenios con distintas organizaciones donde se comprometen a realizar la compra de madera certificada, lo que indica que comienza a ser, cada vez más, un requisito importante».

¿Quienes pueden certificar?

La Certificación del Manejo Forestal Sustentable ya no es un tema exclusivo de las grandes empresas, las Pymes y grupos de productores que realicen plantaciones menores a las 100 hectáreas también pueden hacerlo, aseguraron desde SGS.

«En Argentina podemos hablar de certificación de productos madereros y no madereros, con los esquema de certificación de gestión de calidad y manejo sustentable para garantizar el origen del producto, dado que cada vez hay más presión de hacer las cosas en forma adecuada. Sin dudas, al decidir implementar este sistema, habrá un gran cambio en la empresa, que empieza por la actitud básicamente, porque la decisión de implementar un sistema de gestión los obligará de alguna manera a ordenar sus procedimientos. Sería como los pasos previos para encuadrarse en una forma de manejo sustentable, que parte desde la capacitación al personal hasta otros beneficios sociales tanto para el personal de la empresa como grupos de interés o la misma comunidad donde se desarrollan los proyectos», manifestó Daffunchio.

El sistema analiza riesgos o posibles impactos ambientales y sociales de la actividad que se realiza, identificando puntos posibles de conflicto, «por lo tanto, la actitud proactiva de la empresa es fundamental».

El principal punto de conflicto con que se encuentran una Pyme al momento de decidir la Certificación de Gestión de Calidad es, por ejemplo, ordenar el empleo formar (blanquear al personal) o resolver los requisitos legales. «Es todo un cambio cultural, en el caso de la madera, las empresas tercerizan sus operaciones de cosecha y los contratitas no cumplen con las mínimas condiciones laborales, por lo tanto debemos trabajar en un cambio muy fuerte», admitió el profesional.

Experiencias satisfactorias

La Certificadora SGS de Argentina SA obtuvo resultados satisfactorios de la experiencia con empresas del sector en el país, como es el caso de Forestal Las Marías, que certifica con FSC. «Esta empresa cumplió con el proceso de verificación satisfactoriamente durante los cinco años que contempla el sistema de certificación y que culminó en 2005. Pero este año decidió re-certificar, y esta es una decisión empresaria a destacar», dijo Daffunchio.

También SGS certificó a otras empresas de Corrientes (Forestadora Tapebicua, UBS Brinson), Buenos Aires (Fiplasto) y Entre Ríos (Alto Verde). En tanto, en Concordia implementaron el sistema de Certificación Grupal, «es una opción alternativa viable para los pequeños productores, dado que puede dividir los costos y así acceder a la certificación. Bajo este sistema en Argentina hay dos grupos que los están implementado, uno en Concordia y otro en Mendoza».

SGS Qualifor es el programa de certificación líder y de mayor reconocimiento a nivel mundial de gestión forestal responsable. Desde 1994, más de 1.550 bosques, empresas de procesamiento de Madera y fabricantes de productos de la Madera han logrado la certificación SGS Qualifor en 60 países alrededor del mundo.

El programa de sertificación cubre:
-Certificación de Gestión Forestal Responsable : La evaluación del estándar para verificar el cumplimiento de los Principios & Criterios del FSC de gestión forestal responsable

-Certificación de la Cadena de Custodia: Auditoría del transporte y transformación de productos en base a madera de los bosques, pasando por el procesamiento hasta el producto final en los puntos de distribución a consumidores con el fin de acceder y comprobar el origen de los productos madereros.

-Formación: Formación internacional en certificación forestal y sistemas de gestión forestal de calidad

SGS, acreditada mundialmente por el FSC, cuenta con un equipo incomparable de auditores jefe expertos que poseen un extenso conocimiento en explotación forestal (una titulación en ingeniería forestal, un mínimo de 5 años de experiencia relacionada y conocimiento de observancia reglamentaria) y la calificación de auditor ISO 9000 / 14001, desarrollarán las auditorías más profesionales y coherentes además de ayudarle a cumplir sus objetivos ambientales cuando sea posible. SGS es también el único organismo certificador en el mundo que le ofrece una completa certificación integral de sistemas de gestión de explotación forestal.

Las certificaciones combinadas incluyen:
-Certificaciones Forestales: FSC Qualifor / PEFC / SFI / CSA
-Certificación medioambiental: ISO 14001
-Certificación de Higiene & Seguridad Laboral: OHSAS 18001
-Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad: ISO 9000

Programa del curso

Al curso realizado en Corrientes, asistieron productores, empresarios y profesionales. Los expositores dieron a conocer los sistemas disponibles de Gestión de la Calidad, la implementación de las mismas y la Certificación. La charla se realizó en el Hotel Guarání y entre los temas programados se trataron: La Calidad: Herramienta de Integración; Introducción a los Sistemas de Gestión: Normas ISO (9001, 14001, OHSAS 18001); Introducción a los Sistemas de Gestión: Normas ISO (9001, 14001, OHSAS 18001); Introducción a los sistemas de gestión : SA 8000; ISO 22000; Introducción a :SA 8000; ISO 22000; Introducción a la Certificación Forestal; Principios y Criterios del FSC para el Manejo Forestal; Principios y Criterios del FSC para el Manejo Forestal; El programa SGS QUALIFOR de Certificación Forestal FSC ; El programa SGS QUALIFOR de Certificación Forestal FSC ;
Las exposiciones estuvieron a cargo de la Ing. Adriana Pssalacqua, Auditora Líder ISO. SGS de Argentina; y el Ing. Ftal. Ignacio Daffunchio, Project Manager Qualifor. SGS de Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas