«En Misiones será más simple la homologación de los títulos técnicos»

Lo dijo el coordinador del programa de Educación Técnica de la Nación, Fernando Paoletti, de visita en la provincia

Fernando Paoletti. Destacó el mejoramiento de la educación técnica.

Fernando Paoletti. Destacó el mejoramiento de la educación técnica.

El coordinador del Programa de Educación Técnica de Nivel Medio y Superior no Universitario del Ministerio de Educación de la Nación, Fernando Paoletti llegó a Misiones para coordinar la implementación de planes de mejoramiento para la educación técnica y la financiación de recursos.

En ese sentido, el funcionario sostuvo que «con Misiones estamos trabajando desde hace mucho tiempo, por lo que aquí la homologación de los títulos será más simple». La aclaración tiene que ver con el proceso de transformación en el que están inmersas las escuelas técnicas de la argentina tras la sanción de la ley 26.058 de Educación Técnica Profesional, que se aprobó en noviembre de 2005, que regula y agrupa a las escuelas técnicas. «La ley posibilitó subsanar una ausencia en la Ley Federal de Educación que no contempló a las escuelas técnicas. A raíz de esa norma se consigue contar desde el Presupuesto, un aporte financiero para sostener las escuelas, que a nivel nacional es de 260 millones», indicó.

«En principio, lo que propone la ley es trabajar con procesos de homologación de títulos y la elaboración de perfiles de los trayectos técnicos profesionales que titulan a alumnos con capacidad de trabajo».
«Hay provincias en las que se desmontó el sistema de educativo técnico, pero no fu así en Misiones porque acá transformaron las escuelas», aseguró.

Por otro lado, Paoletti indicó que la elaboración de perfiles no es menos porque «no podemos traer algo del pasado a la actualidad. El mundo de la producción es distinto al de ayer y tenemos que aplicar planes de mejoras continuas para la educación técnica de acuerdo al requerimiento del mundo del trabajo. Es necesario leer rápido aquellos sectores de economía que necesita recursos humanos nacidos de la educación técnica».

Por útlimo y respecto a la situación de intervención de la EPET 1, Paoletti señaló que su visita es simplemente coincidente con este hecho y que se interiorizó del tema por los medios. «Más allá de todas las cuestiones administrativas y edilicias, el problema es el alcance del título de Maestro Mayor de Obras y la reválida obligatoria que tienen que hacer los egresados».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas