«El Gobierno quiere una Justicia independiente»

El jefe de gabinete Jorge Franco sostuvo que las vacantes se cubrirán en el marco de la ley y que no habrá jueces de «partidos políticos»

Jorge Franco. Jefe de Gabinete del Gobierno provincial.

Jorge Franco. Jefe de Gabinete del Gobierno provincial.

«El Gobierno pretende Justicia independiente y eficiente», aseguró el jefe de Gabinete, Jorge Franco al referirse al sistema especial de jubilación en el Poder Judicial que ya comenzó a generar vacantes.
«El gobierno trabaja en función de la ley, y va a resolver este tema según lo que dice la ley», indicó el funcionario, quien destacó que «el primer gobernador constitucional que no puso ni un juez fue Rovira, y ahora en el marco del respeto de la ley se llevarán a cabo todas las actuaciones». Puntualizó que se pretende para la provincia un «modelo de justicia independiente y eficiente y que no tenga ningún condimento político». Y remarcó que «no queremos que cada partido político tenga ahí su representante».
Por otra parte, y en sintonía con las propias palabras del gobernador, Franco aseguró que por ahora, la re-reelección no está en la agenda prioritaria del Gobierno.
«La re-reelección no es prioridad en el Gobierno. La debe decidir el gobernador Rovira y si acepta lo acompañaremos con fuerza», adelantó, aunque aclaró que el tema «no ocupa el primer lugar en al agenda» de gobierno, porque «hay que salir a trabajar y preocuparse por los problemas de la gente».
Acerca de los deseos del intendente de Jorge Brignole, de postularse como candidato a gobernador para el 2.007 si Rovira no acepta, Franco reconoció el liderazgo que tiene el Gobernador en la renovación «y así lo entienden Maurice Closs y los demás dirigentes renovadores», puntualizó.

Crisis municipales

Acerca de los conflictos políticos en los municipios de San Vicente e Iguazú, Franco sostuvo en Radio Libertad 92.5 y LT 4 la postura de mantener la constituconalidad, donde «las leyes tienen todas las herramientas para resolver los conflictos de los municipios que deben manejarse dentro del marco de las autonomías municipales, y el Ejecutivo ayudar y colaborar en función de las necesidades de la gente».

El funcionario recordó la vigencia de los órganos de control del Estado, como «el Tribunal de Cuentas y los Concejos Deliberates».

Y apuntando a San Vicente, donde los vecinos quemaron la Municipalidad, consideró que «la ciudad está resolviendo sus problemas y el intendente interino Edgardo Escalante está haciendo bien las cosas, en tanto el ex intendente Luis Benítez tiene licencia médica y en ese marco se mueven las instituciones, si vuelve o no, lo decidirán los concejales», aclaró. En cuanto a la situación de Iguazú, donde se descubrió una millonaria estafa por parte de funcionarios, y que denunciara el propio intendente Claudio Filippa, Franco señaló que es la Justicia la que debe resolver y buscar a los responsables, agregó que el Tribunal de Cuentas también está investigando, y el Concejo Deliberante realiza las acciones que corresponden.

Otra renuncia en la Justicia

El gobernador Carlos Rovira aceptó la renuncia que presentó el Defensor Oficial de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en Puerto Rico, Alberto Turkienicz, quien al reunir los requisitos establecidos por la ley sancionada el mes pasado por la Cámara de Diputados buscará acceder a los beneficios de la jubilación.
El funcionario presentó su dimisión el 31 de marzo pasado, y a través del decreto 474/06 del 4 de abril, el mandatario provincial aceptó la renuncia.
De todas formas, el alejamiento del Defensor Oficial está supeditado a que el IPS otorgue el beneficio jubilatorio, de manera que hasta que ello ocurra, Turkienicz deberá seguir cumpliendo sus funciones. Se suma así a las renuncias ya aceptadas de los tres ministros del Superior Tribunal de Justicia y del juez Enrique Calvo.
Los que reúnan los requisitos y renuncien, podrán acceder a un beneficio de contar con el 85 por ciento móvil de sus salarios y evitar el tope de tres mil pesos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas