Cosechan críticas y elogios los cambios a la Nocturnidad

Los propietarios de los locales bailables de Posadas indicaron que la reforma propuesta por la Comuna son prácticamente imposible de implementar. Aunque elogiaron el aumento del factor ocupacional

Jorge Jabornisky. “El Código redujo un 23 por ciento el consumo de alcohol”

Jorge Jabornisky. “El Código redujo un 23 por ciento el consumo de alcohol”

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Los dueños de boliches volvieron a proponer un carnet de autorización para los menores[/su_note]A un día de la presentación de la propuesta de ampliación del Código de Nocturnidad por parte de la Municipalidad, el secretario de gobierno Jorge Jabornisky hizo hincapié en la importancia de establecer límites sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes. Del otro lado, se alzaron las voces de propietarios de locales bailables, padres de jóvenes y concejales, quienes serán los encargados de analizar de ahora en más el proyecto de la Comuna.

En ese sentido, los comerciantes reconocieron que la palicación de la norma será difícil, sobre todo en lo que hace a la implemetación de un sector dedicado a menores de 15; 16 y 17 años en el boliche. También hay horarios para los denominados matinés.

El propietario de Mentecato, Fabián Negrete manifestó que son complejas las propuestas y las calificó de «locuras o disparates» porque adecuarlas a la noche va a ser difícil.

Negrete mencionó en tanto, la posibilidad de que los menores soliciten un carnet a sus padres para que los autoricen a asistir a los boliches o pubs. Asimismo contó que le planteó a los empresarios del rubro que hoy, «el mejor negocio es abrir un local para los menores».

Por su parte, el gerente de la bailanta Metrópolis Jimy López dijo que el proyecto los beneficia porque aumenta el factor ocupacional, pero concidió con su colega Negrete al mencionar que algunos puntos serán imposibles de llevar a la práctica.

El funcionario comunal, Jaborniski se concentró mientras tanto, en destacar que «con la aplicación del Código de Nocturnidad se redujo en un 40 por ciento el ingreso al hospital de personas a causa de problemas con el alcohol, disminuyeron en un 70 los accidentes de tránsito y se redujo en un 23 por ciento el consumo de alcohol en menores de 18 años» precisó el secretario de gobierno.

Asimismo se refirió a la mala interpretación que suele haber de la palabra límite. «Suele confundirse el sentido de la palabra límite, pero se puede ejemplificar de la siguiente manera: si uno va por la ruta las líneas amarillas de la cinta asfáltica son el límite, si uno las traspasa puede tener un accidente, si permanece dentro de los límites tiene más posibilidades de llegar con éxito a destino» expresó metafóricamente el funcionario municipal.

En este sentido, Jabornisky también se refirió al respeto por las libertades individuales, «el primer código de nocturnidad que elaboró el Concejo prohibía el consumo de alcohol en la vía pública, eso no es respetar las libertades individuales, por eso nosotros sacamos esta cláusula cuando elaboramos el Decreto Nº 1320».

La postura de ediles y funcionarios

Los concejales serán quienes deberán analizar ahora el proyecto de la Municipalidad. Desde el cuerpo también hubo voces a favor y otras en contra. Una de las más críticas fue la renovadora Silvia Risko, quien calificó de «barbaridad» el plan porque aumenta el factor ocupacional.

Mientras tanto, el concejal del MAP, Enrique de Arrechea confirmó visitó escuelas del nivel secundario para «conocer la visión que tienen los jóvenes». «A los chicos les interesa disfrutar de la noche. Saben que hay violencia pero dicen que es una minoría».

De Arrechea señaló que el Código de Nocturnidad actual en sus doce primeros artículos prohibe. «Y queremos ver si se puede prohibir menos y proponer más», indicó el concejal.

Por último, Daniel Domínguez, Subsecretario de Relaciones de la Comunidad, manifestó que están discutiendo varias alternativas en la ciudad de Posadas.

Al respecto dijo que buscan enfatizar sobre la prevención, teniendo en cuanta el aspecto de «forma y de fondo».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas