Confirmaron 5 nuevos casos de dengue en Iguazú y 9 de paludismo

El Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmó 5 nuevos casos de dengue en el Hospital Samic de Puerto Iguazú. De esta forma llegan a 35 las personas afectadas por esta enfermedad en la provincia. Los nuevos casos fueron confirmados por pruebas de laboratorio. El brote pertenece al tipo seropositivo tres y el mayor porcentaje se detectó en el barrio Los Trabajadores con un total de 26 casos, tres se relevaron en el barrio Santa María del Iguazú y uno en Santa Rita. En tanto que el barrio de los cinco nuevos casos se confirmará a la brevedad.

Asimismo, desde el Hospital detallaron que del total de 35 casos 16 fueron confirmados por pruebas de laboratorio y los 19 restantes por nexo epidemiológico.

Por su parte, la dirección de Atención Primaria y Salud Ambiental informa que se continúa con la fumigación espacial y con la eliminación de los criaderos en forma domiciliaria del mosquito Aedes Aegypti en Puerto Iguazú, foco de la enfermedad.

A su vez esta dirección adelantó que el próximo jueves 27 a partir de las 8 de la mañana se realizará un Programa de Capacitación Teórico Práctico para prevenir el dengue y el paludismo en el salón Ramón Carrillo, del Ministerio de Salud.

El curso estará dirigido a promotores de salud y promotores comunitarios de zona capital quienes recibirán información sobre cómo prevenir los factores de transmisión del dengue, la importancia de fortalecer estrategias de prevención y control del mosquito con la participación de la comunidad, aprender a generar indicadores cualitativos y cuantitativos, y definir prioridades según el área de riesgo en donde se vive.

La jornada estará a cargo del director de Saneamiento Ambiental, Ricardo Olmedo, del encargado de Control de Vectores de Saneamiento Ambiental, Luis Alvarenga, el subsecretario de APS, Jorge Deschutter. y de los licenciados Juan Carlos Godoy y Luis Boichuki de Saneamiento de Salud Pública.

Paludismo
Desde el Hospital Samic de Iguazú también informaron que son nueve los casos de paludismo registrados hasta el momento e indicaron que existen cuatro casos sospechosos que aún faltan confirmarán.

¿Qué es el paludismo o malaria?
El paludismo o malaria es una enfermedad que se transmite cuando el mosquito hembra anofles infectado pica a una persona sana.
El parásito cuando ya está dentro del cuerpo llega al hígado a través de la sangre y puede quedarse allí durante mucho tiempo. Los primeros síntomas aparecen luego de dos semanas después de la picadura (cuando el parásito sale del hígado).


¿Cuáles son las formas de transmisión? Los parásitos se transmiten por el mosquito hembra anofeles. La propagación de la enfermedad está ligada a la circulación de individuos infectados en zonas de frontera y en la costa de los ríos, lagunas o aguas estancadas, donde la presencia del mosquito es alta.
Los síntomas que acarrea la enfermedad son: fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza y musculares, anemia, dolores en las articulaciones, sudoraciones y vómitos. Esta enfermedad normalmente puede ser curada con la cloroquina, este medicamento se brinda de forma gratuita en los Hospitales y Centros de Salud.
Ahora, ¿porqué es importante prevenir el paludismo? Porque No hay vacuna para evitar la enfermedad. Además el paludismo es una enfermedad grave y puede llegar a ser mortal si no es tratada a tiempo, sobre todo en los niños/as.

Claves para prevenir picaduras de insectos

• Colocar una tela metálica o mosquitero en ventanas o aberturas.

• Utilizar insecticidas, espirales, tabletas o aparatos vaporizadores para eliminar la presencia de mosquitos.

• No dejar recipientes en donde se pueda acumular agua, para evitar la reproducción de los mosquitos.

• Usar ropa que lo proteja de picaduras (pantalones, camisas de mangas largas).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas