Afirman que los accidentes de tránsito disminuyeron un 70 % en Posadas

Con la aplicación del Código de Nocturnidad que lleva ya un año y cuatro meses de aplicación «se redujo en un 40 por ciento el ingreso al hospital de personas a causa de problemas con el alcohol, disminuyeron en un 70 los accidentes de tránsito y se redujo en un 23 por ciento el consumo de alcohol en menores de 18 años», precisó el secretario de gobierno municipal,Jorge Jabornicki. A un día de la presentación de la propuesta de ampliación del Código de Nocturnidad por parte del intendente, Jorge Brignole y su equipo, el secretario de gobierno, Jorge Jabornisky hizo hincapié en la importancia de establecer límites sobre el consumo de alcohol en los jóvenes, intención que manifiesta la línea de trabajo de esta administración municipal.

También se refirió a la mala interpretación que suele haber de la palabra límite, término que muchos confunden como sinónimo prohibitivo y coercitivo. «Suele confundirse el sentido de la palabra límite, pero se puede ejemplificar de la siguiente manera: si uno va por la ruta las líneas amarillas de la cinta asfáltica son el límite, si uno las traspasa puede tener un accidente, si permanece dentro de los límites tiene más posibilidades de llegar con éxito a destino» expresó metafóricamente el funcionario municipal.
En este sentido, Jabornisky también se refirió al respeto por las libertades individuales, «el primer código de nocturnidad que elaboró el Concejo Deliberante prohibía el consumo de alcohol en la vía pública, eso no es respetar las libertades individuales, por eso nosotros sacamos esta cláusula cuando elaboramos el Decreto Nº 1320».

La conformación de una red de contención social, integrada por el Municipio, las instituciones, la familia, a fin de enfrentar el flagelo de conductas adictivas en la juventud, debe ser un estrategia de trabajo para contrarrestar flagelos que afectan a los jóvenes. Por ello, en la ampliación del Código presentada ayer por el intendente Brignole se incluyen cláusulas referidas a la responsabilidad de los padres y tutores, como en el caso de fiestas de recepción y quince años, en cuyos eventos –de acuerdo a lo establecido en este Anexo- la responsabilidad ante consumo de bebidas alcohólicas es exclusivamente de los padres. «Los responsables del consumo de alcohol en fiestas de quince y recepciones es de los padres, no del Estado, el rol paterno tiene que estar presente también en la lucha contra el consumo de alcohol en la juventud» manifestó el secretario de gobierno.

A su vez, refiriéndose a la importancia de articular acciones entre la Comuna, las instituciones educativas y la familia recordó una experiencia del año pasado, «la recepción del año pasado del colegio Santa María se desarrolló sin ningún inconveniente, yo particularmente ofrecí una charla a los padres de los egresados y ellos se comprometieron con sus hijos, esto es un ejemplo de cómo funciona la institución familiar».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas