Reclaman incentivos para formalizar la economía regional

Jorge Vasconcelos, investigador jefe del Ieral, destacó que los aumentos salariales acordados a nivel país no contemplan las particularidades de cada región y estimó que podrían incentivarían el negreo. [su_note note_color=»#cdcdcd»]“Las tendencias indican que las tasas se mantendrán negativas respecto a la inflación. La demanda crecerá por la expansión del gasto público y los salarios y aumentarán las importaciones”, pronosticó Vasconcelos.[/su_note]Con la idea de dar un panorama de las principales variables macroeconómicas del país, Jorge Vasconcelos, investigador jefe del instituto Ieral -dependiente de la Fundación Mediterránea- participó ayer de un nuevo almuerzo de trabajo de la institución; pero la disertación de Gerardo Alonso Schwarz, investigador de la sede local del instituto, llevó el debate hacia el plano regional e introdujo con mayor fuerza el componente social. En ese marco, los temas principales pasaron por la necesidad de formalizar la economía del NEA, potenciar el recurso humano y mejorar la productividad de las empresas.
El impacto en la región de los acuerdos salariales alcanzados recientemente en paritarias nacionales por empleados de varias actividades -camioneros y empleados de comercio, entre otros- fueron considerados en el encuentro. En ese sentido, Vasconcelos consideró que, acuerdos de ese tipo no consideran las particularidades de cada provincia. Ejemplificó que «una empresa que tiene que trasladar su producción en camión a través de 300 kilómetros, muchos de ellos por caminos de tierra en mal estado, para llegar a un puerto de segundo orden, no puede tener la misma rentabilidad que otra que está cerca del puerto de Rosario, por lo tanto no es lógico que paguen los mismos sueldos».
Explicó que para compensar las diferencias, el costo de vida debería ser menor en las regiones donde el ingreso de los trabajadores sea inferior en términos absolutos; pero consideró que mientras el Estado Nacional continúe subsidiando servicios y controlando los precios en las grandes ciudades esta tendencia tenderá a invertirse.
En el plano social, los economistas del Ieral alertaron respecto a la ampliación de la brecha entre los trabajadores «en blanco» respecto de aquellos que permanecen en la informalidad, brecha que se ampliará aun más con de continuar los aumenos salariales. «Hoy, el salario formal vale 2,3 veces, en promedio, el salario informal. En 1997, ese ratio no era más que 1,5. Esto es muy negativo porque genera incentivos para la informalidad. Cuanto mayor brecha haya entre un salario y otro, menos trabajadores en blanco van a contratarse. Esto es muy negativo para la productividad».
Respecto a la productividad del trabajo formal, Schwarz destacó que las empresas que se manejan en la informalidad no pueden crecer porque la notoriedad los obligaría a «blanquear» su situación.

Tiro en los píes
Vasconcelos rechazó la decisión de la Provincia de incluir al sector exportador entre los contribuyentes de Ingresos Brutos. «Mientras los productores del sur de Brasil se benefician cargando combustible argentino subsidiado en las estaciones de servicio de Misiones, la Provincia ‘se pega un tiro en los pies’ aplicando una doble imposición a los exportadores», expresó; aunque reconoció que «es justo» que las provincias también participen de los beneficios generados por el cobro de impuestos a las exportaciones producidas en su territorio.
Sobre ese particular, Schwarz consideró que no se debería cobrar dos veces el mismo impuesto a los empresarios y estimó que «lo correcto» sería que la Nación comparta con las provincias parte de lo recaudado en concepto de Retenciones -no es un impuesto coparticipable-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas