Proponen mediación obligatoria prejudicial

La diputada Griselda Martínez presentó un proyecto de ley para descongestionar el servicio de Justicia

Reformas. La diputada Martínez propone la mediación previa a la judicialización.

Reformas. La diputada Martínez propone la mediación previa a la judicialización.

El debate por la situación judicial genera constantes debates y propuestas para mejorar el servicio. Ahora la diputada renovadora Griselda Martínez, en consonancia con la propuesta anticipada por su colega Julio Duarte, presentó en la Legislatura un proyecto de ley que propone la mediación obligatoria como paso previo a la judicialización de las disputas. Así, se descomprimirían los juzgados que hoy están atiborrados de pequeñas causas que muchas veces ni siquiera se resuelven y se derivan directamente al archivo.
«La mediación es un método para la solución de los conflictos en forma pacífica, participa un tercero imparcial que facilita la comunicación entre las partes», explicó la diputada.
La mediación será obligatoria en toda contienda civil o comercial cuyo objeto sea materia disponible por los particulares, en todos los procesos en que se solicite litigar sin gastos, en las acciones civiles resarcitorias tramitadas en el fuero penal, los aspectos patrimoniales originados en los asuntos de familia y otras acciones como tenencia de hijos, régimen de visitas.
En cambio, no habrá mediación previa en los procesos penales por delito de acción pública, cuestiones de estado de familia, divorcio o separación personal por presentación conjunta, nulidad de matrimonio, filiación, patria potestad y adopción. Tampoco los procesos de declaración de incapacidad y de rehabilitación, los amparos, hábeas corpus y hábeas data, las medidas cautelares, los juicios sucesorios y los concursos y quiebras o en los casos en que sea parte el Estado y en general, todas acciones en que esté involucrado el orden público.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas