Primera ablación en Misiones bajo la nueva ley de donante presunto

El Ministerio de Salud Pública a través del Cucaimis informa que una mujer de 57 años se convirtió ayer en la tercera donante del año. Además, esta es la primera ablación que se realiza en la provincia bajo la norma ley 26.066 que establece en su artículo 19 bis la figura del donante presunto. La mujer falleció el miércoles en un accidente automovilístico y no había manifestado en vida su decisión. Entonces se siguió con los pasos expresados en la normativa que reza lo siguiente en el artículo 19: «Cuando no exista manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante». Y agrega –en los artículos 21 y 22- que en esos casos se solicitará a la familia que confirme a través de su testimonio la última voluntad de su fallecido.

«Se entrevistó a los familiares de la presunta donante y fueron ellos quienes manifestaron su voluntad de manera positiva», contó esta mañana el director del Cucaimis, doctor José Gaspar Argüello.


La ablación múltiple se llevó a cabo hoy a las 7 de la mañana en el Hospital de Madariaga. Se extrajeron corazón, hígado, riñones y las córneas. Los órganos están siendo derivados a pacientes en lista de espera de Misiones y Buenos Aires
Los datos registrados por el Cucaimis expresan que desde 1995 se realizaron 37 ablaciones: de las cuáles nueve se registraron el año pasado y tres se concretaron en lo que va del 2006. Además, los números locales indican que en diciembre de 2005 existían 25.588 donantes voluntarios en la provincia. También, expresan que a fines de enero eran 104 los pacientes que estaban en lista de espera de un órgano o tejido.
¿Qué significa ser un donante presunto? El consentimiento presunto significa que toda persona fallecida, capaz y mayor de 18 años, es considerada donante, con excepción de quienes manifiesten su voluntad en contrario.

En este sentido, el artículo 19 bis de la normativa reza: «Cuando no exista manifestación expresa, la ley presume que la persona es donante». Y agrega –en los artículos 21 y 22- que en esos casos se solicitará a la familia que confirme a través de su testimonio la última voluntad de su fallecido.

Con la nueva Ley se pretende sumar donantes y bajar el número de personas en la lista de espera. Aún así, la Ley «no obliga» a los argentinos a donar, sino que los expone a la necesidad de informarse, reflexionar y decidir.

De esta forma, todos los ciudadanos mayores de 18 años podrán manifestar su voluntad a través de las oficinas del registro civil, la sección Documentación de la Policía Federal, El INCUCAI o los organismos provinciales de Ablación e Implante, y carta documento o telegrama gratuito enviado por correo Argentino (sólo para manifestar la oposición).

CLAVES DE LA NUEVA LEY
• Todo mayor de 18 años será considerado donante a menos que exprese lo contrario. (Artículos 19 y 19 bis)
• En caso de menores fallecidos, deberá haber autorización de sus padres o representante legal o pariente consanguíneo hasta cuarto grado. (Artículo 19 ter)
• En caso de muerte natural, de no haber constancia en vida, deberán dar cuenta el cónyuge, los hijos, padres, hermanos, nietos, abuelos, parientes o representantes legales. (Artículo 21)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas