«Misiones seguirá afianzando lazos fronterizos hacia el futuro», dijo el Vicegobernador

Pablo Juan Tschirtsch resaltó el modelo de provincia que se busca llevar adelante desde la gestión del gobernador Carlos Rovira, que es la relación directa con Estados fronterizos, como en el caso de los Estados del Sur del Brasil, como una manera de evitar en el futuro a nivel Cancillería o del gobierno central, roces como los que se están ocurriendo en el marco del MERCOSUR, en esta caso con Paraguay y Uruguay. «Nuestra relación con los países siempre han sido muy buenas y en particular con Brasil, hay una relación muy firme generada a través de la política que el Gobernador Rovira ha implementado básicamente en la concreción de infraestructuras fundamentales hacia el futuro, más allá de los problemas que puedan existir entre Buenos Aires y las capitales del MERCOSUR», explicó a LT 17.

Además agregó que «las relaciones con las Provincias o los Estados fronterizos tanto del Brasil como del Paraguay son absolutamente normales y hay plena coincidencias en afianzar esos lazos y por supuesto en trabajar sobre las obras que se deben llevar adelante para que las vías de comunicación sean más ágiles, básicamente pensando en Brasil con la construcción de los puentes y por supuesto en lo que tiene que ver con la Represa de Garabí», dijo.


El mandatario definió a los roces problemas que existen en el marco del MERCOSUR a nivel de presidentes como «cosas de la alta política, nosotros tenemos una estrechísima relación con los países vecinos, una relación muy cordial y afectuosa. Creo que todos estos escarceos se superan, es indudable que hay intereses creados y cada uno trata de preservar sus propios intereses», dijo y agregó en ese sentido que «tenemos un Presidente muy inteligente y capaz y una Cancillería que debe estar trabajando sobre todas estas hipótesis que de algunas manera se están generando. No nos olvidemos que estas cosas son naturales en un MERCOSUR que todavía no está absolutamente consolidado», sostuvo.

Acción social: «soluciones totales y definitivas»
Tschirsch, en materia de la acción social encarada desde el Gobierno de la Provincia coincidió con el ministro coordinador, Jorge Franco, quien lo definió como altamente positivo en todo el territorio provincial. «Eso es indudable y lo observamos con beneplácito», afirmó el Vicegobernador y detalló «Lo que ha sucedido en Educación con la reducción del índice de repitencia, por debajo de la media nacional, cuando Misiones tenia niveles bajos muy significativos. También existía un índice bajo en el tema de le desnutrición infantil. El tema de los aborígenes era un problema marcado…..
«Hoy podemos ver cómo la Provincia, a través de sus acciones sociales está llevando adelante las soluciones totales y definitivas en todos los sectores. En general la situación de la economía misionera está permitiendo que mejore también la situación laboral en el interior de la provincia. Facilitando que las personas más necesitadas cuenten con fuentes de trabajos y por ende tener la situación económica bastante estabilizada», subrayó.
Educación.

También el Vicegobernador resaltó la concreción y la evolución que está significando el Parque del Conocimiento que «se va transformando en una realidad. Esto está dentro de la planificación estratégica del Gobernador Rovira y sin lugar a dudas esto va a generar la conectividad con todas las escuelas y la posibilidad de mejorar la calidad educativa de todo el ámbito de la provincia de Misiones», destacó.

Epet 1
El Vicegobernador, al ser consultado por el problema generado con la EPET N° 1 de Posadas dijo que «me preocupa lo que había sucedido. Esto es de larga data», expresó «pero la intervención que se produjo creo que genera buenas expectativas. Peloso es una persona de una gran capacidad de manejo administrativo, ya ha estado en otras instituciones escolares con una performance muy satisfactorias y tengo cifradas expectativas que en el marco del diálogo que se abre, más allá de la acción rápida del Consejo de Educación en solucionar los problemas edilicios va a permitir tranquilidad tanto a los padres como también a los alumnos», afirmó.

Situación en Iguazú
Tschirsch se refirió por último a la situación institucional de Puerto Iguazú y manifestó que «las cosas están más tranquilas. Hemos estado hablando con los concejales. Esto está en manos de la Justicia y también el Tribunal de Cuentas que están actuando como corresponde», explicó agregando que «sin lugar a dudas tenemos que mantener la calma y aguardar el resultado de todas las investigaciones que se llevan adelante y el pueblo tiene que estar tranquilo acompañado este proceso», concluyó.

El mandatario realizó estas declaraciones antes de arribar al avión que lo condujo a Buenos Aires para asistir al acto de la firma del convenio con el Gobierno Nacional presidido por el primer mandatario nacional, Néstor Kirchner, en el cual Misiones será beneficiada con la construcción de 1.600 viviendas. Tshirtsch además hará otras gestiones que tienen que ver con las áreas de Educación y Bienestar Social.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas