La Nación enviaba subsidio a Asociación de Bomberos, pero los dineros no están

El nuevo presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Javier, Horacio Andreoli con sorpresa e indignación se enteró en Buenos Aires que formaba parte de una asociación que recibía subsidios.
El directivo viajó a Buenos Aires para recibir un subsidio por 31 mil pesos para la compra de equipamientos para la asociación, pero cuando se presentó en las oficinas recibirlos, en el lugar le reclamaron rendiciones de subsidios de anos anteriores que él nunca los vio.
Andreoli explicó desde Buenos Aires a LT 17 que «están pasando varias cosas raras aquí en la Capital, es muy típico de la Argentina tener que enterarse que uno es parte de una comisión que nunca existió», dijo.

Contó que viajó a la Capital Federal para firmar un convenio en el cual se les asigna 31 mil pesos para la compra de equipamiento y aprovechando el viaje decidió acercarse a la Dirección de Seguridad Interior del Ministerio del Interior, donde funciona la Secretaria de Coordinadores de Bomberos, que está a cargo del doctor Jorge Nandín, para presentar las actuaciones de la nueva comisión directiva con el respectivo inventario de bienes y equipos que se cuenta en la institución y además porque esta Secretaría les pedía la rendición de cuentas de un subsidio ya otorgado, pero que nunca fue rendido.
Explicó que el subsidio es parte de la Ley 25054, por la cual se otorga un monto anual del Presupuesto nacional para las asociaciones de Bomberos Voluntarios, que son más de 600 en todo el país.
En el caso puntual de San Javier, el año pasado le había tocado la suma de 30.121, 63 pesos, «vinimos a preguntar por qué nos pedían rendición y nos encontramos con esta sorpresa», comentó.
Andreoli expresó que la Comisión Directiva actual de la Asociación se conformó en febrero de este año y a partir de allí comenzó un proceso de investigación ante Persona Jurídica de la Provincia, donde les informaron que la asociación tenía su mandato vencido en el año 2003, Comisión que «estaba presidida por Roque Héctor Quecini, por aquel entonces, quien se perpetuó en el poder. Situación que nos llamó la atención y nos causó sorpresa que en la dirección de Personas Jurídicas desde el año 2003 no había ninguna actuación, además estaba peligrando que el número de persona jurídica caduque y que den de baja a la razón social de esta institución».
«Ante esto –siguió- nos presentamos los socios con los documentos para legalizar la situación y a partir de allí empezamos a obrar a nivel nacional con distintas entidades del medio bomberil y nos fuimos encontrando con todas estas irregularidades y más esto en la dirección coordinadora de bomberos del Ministerio del Interior, que es el ente que regula a nivel nacional y nos da el carácter d actuar como bomberos voluntarios».
«Es más que una sorpresa encontrar esta irregularidad y más aún encontrarme con que en esa comisión directiva figuro yo como vocal titular de la Asociación», expresó.
«Esperemos que con estos 31 mil pesos que recibimos y la suma de otros subsidios podamos adquirir y cumplir con el sueño de un autobomba propio y más que nada remitirnos a tratar de esclarecer. Sólo el año pasado han ingresado 74 mil pesos y no contamos con ningún tipo de balance ni rendiciones. También faltan rendiciones de años anteriores. Es más aquí en la Secretaría de Seguridad Interior corremos el riesgo que nos suspendan el subsidio de los 31 mil pesos anuales, porque faltan las rendiciones de años anteriores», sostuvo.

«Estamos documentándonos y ver la posibilidad de hacer las demandas penales pertinentes, ya que es una defraudación al Estado. Además de encontrarnos con firmas falsificadas de los supuestos integrantes de esa asociación.

«La verdad fuimos contentos para recibir el susidio y nos encontramos con esta sorpresa., que también fue sorpresa para la Secretaría de Interior, ya que el depósito de los subsidios fueron hechos en la Cuenta de Caja de Ahorro personal del señor Héctor Quecini que es un vecino de San Javier.
«Desde esa secretaría también vieron rarísimo cuando cotejaron estos datos. Más aún cuando se dieron cuenta que estaban depositando en una caja de ahorro personal de alguien, cuando siempre para estos caso el Gobierno exige la apertura de una cuenta corriente especial, así que la sorpresa fue doble.
«Esperamos llegar a buen puerto con esto y tratar de recuperar estos dineros que le va a venir bien a la Asociación y que fueron defraudados al estado y a la buena fe de todos aquellos que aparecemos en esta lista porque en su momento también deberíamos responder, es una molestia que les va a causar más a aquellos que nada tenemos que ver que a la misma persona involucrada», finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas