Este año funcionará la estación de piscicultura en Candelaria

Estará destinada al repoblamiento de ríos y de arroyos, y también para proveer de alevinos a los productores. Fue financiada con recursos de la EBY y posteriormente será cedida a la provincia

Provisión . Una gran pileta contendrá el agua que se tomará del Río Paraná y se canalizará luego a los estanques

Provisión . Una gran pileta contendrá el agua que se tomará del Río Paraná y se canalizará luego a los estanques

Antes de fin de año se pondrá en marcha el proyecto piscícola más ambicioso de la Provincia: la Estación de Piscicultura financiada por la Entidad Binacional Yacyretá que se levanta en la localidad de Candelaria.
«Creemos que la obra estará terminada para septiembre, cuando comienza el proceso de reproducción de peces y queremos aprovechar para empezar a trabajar», señaló el médico veterinario Miguel Rinas, director General de Ecología.
El funcionario es uno de los impulsores del proyecto que comenzó a gestarse en el año 1.999 y que reúne esfuerzos de los Ministerios de Ecología y del Agro, y también de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones.
La estación fue financiada por la Entidad Binacional Yacyretá, con un presupuesto que ronda los $ 1.400.000. Posteriormente la EBY cederá las instalaciones a la Provincia.
«Nos permitirá trabajar directamente en la reproducción de peces y obtención de alevinos. Tenemos dos objetivos: unos que es el repoblamiento de ríos y arroyos. En segundo lugar será la provisión de alevinos para la producción de peces con destino al consumo, ya que hay una gran demanda de los productores en el interior de la provincia», explicó Rinas.
La Estación se construye en un terreno anexo al Parque Ecológico «El Puma»¸ sobre un predio de unas 5 hectáreas que limita con el Río Paraná.
Otro de los mentores del proyecto fue Guillermo Faifer, licenciado en Genética y responsable de la Dirección de Acuicultura del Ministerio del Agro. «En el ministerio existe un Programa de Reproducción de Peces Nativos que estamos desarrollando desde el 2004 en la estación de Cooperativa Alto Uruguay de 25 de Mayo y que vamos a continuar acá», comentó.

Laboratorios

El especialista precisó que el centro piscícola de Candelaria comprende un Laboratorio de Reproducción, un Laboratorio de Hidrobiología (efectuará estudios con relación al agua, los estanques más pequeños para ensayos y los más grandes que albergará a los reproductores.
En principio trabajará sobre especies nativas, particularmente dorados, bogas y sábalos. «No se van a incluir especies exóticas por lo menos en estos primeros años porque hay que hacer repoblamiento de los ríos y arroyos, pero también habrá venta de alevinos productores», recalcó. «La piscicultura es una actividad interesante, pero la capacitación y la asistencia técnicas son indispensables», concluyó

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas