Esperan inclusión en aumento a estatales

Los gremios se reunirán el sábado en Buenos Aires Los docentes universitarios continúan en su medida de fuerza. en reclamo de mejoras salariales. Por la protesta, resuelta el pasado 18 de marzo, piden un básico salarial de 940 pesos para el cargo testigo, la triplicación del presupuesto y la «rehabilitación de la mesa de negociación salarial» que funcionó hasta fines del año pasado, integrada por ambos gremios (Conadu oficial y la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios -Conadu Histórica-), el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Secretario General de la Conadu, Aníbal Velásquez aseguró que el paro progresivo que se viene realizando, en la jornada de ayer, fue casi total. «No hubo clases en ningún lado. Un 95 por ciento de acatamiento», indicó. En tanto, para la jornada de hoy se prevé la continuación de la medida de fuerza en todas las universidades del país.

En relación a una posible solución al conflicto salarial, Velásquez dijo «esperamos que nos alcance el aumento a estatales de 19 por ciento». También, indicó que aguardarán negociaciones hasta la realización del congreso de la Conadu, el próximo 5 de mayo, donde se analizará la continuidad o no de la medida.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Misiones (U.Na.M.), Fernando Jaume, comentó que la medida «se está llevando adelante con una acotación parcial. Se ven alumnos, docentes, es leve». Es «bastante menos exitoso que los realizados el año pasado», agregó.

Señaló que una posible solución al conflicto surgiría a partir del anuncio que hizo el gobierno del aumento del 19 por ciento a estatales, «en el que estaríamos incluidos, yo creo que sería aceptado de manera satisfactoria».

Respecto a los pasos a seguir, dijo que recién el sábado habría reuniones gremiales con autoridades en Buenos Aires para ver los pasos a seguir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas