El Ejecutivo quiere endurecer el Código de Nocturnidad

El intendente Jorge Brignole propuso, entre otras cosas, sectorizar los boliches para que los menores de 15, 16 y 17 años no se mezclen con los mayores de 18. Los matiné serán para los de 13 y 14 años.

Más cambios. El intendente Brignole presentó ayer las modificaciones al Código.

Más cambios. El intendente Brignole presentó ayer las modificaciones al Código.

El Departamento Ejecutivo Municipal propuso ayer endurecer el Código de Nocturnidad y para eso presentó un proyecto de ordenanza que ahora deberá ser evaluado por los ediles. En síntesis, los cambios propuestos ponen más límites a la vida nocturna sobre todo de los menores e incrementa los montos de las multas.

Según la actual propuesta, las penalidades vuelven a ser las que se estipulaban en el primer decreto de Código de Nocturnidad 1320. Además, se deja librada a la responsabilidad de los padres, la decisión de autorizar bebidas alcohólicas en fiestas de quince años y recepciones.

Se establecen medidas de seguridad para los establecimientos: exigencia de seguros contra terceros y cobertura médica; telefonía móvil, semi móvil o pública; señalización especial de ingreso que establezca la capacidad máxima permitida y exigencia de detectores de metales en locales con capacidad para más de 1.500 personas.

Por otra parte, Brignole propuso hacer caducar todas las habilitaciones otorgadas al día de la fecha, y los propietarios tendrán tiempo hasta el primero de julio del corriente para la renovación.

Se impulsa además la modificación del factor ocupacional que pasaría a ser de dos personas por cada metro cuadrado, siempre en función de la cantidad de medidas de seguridad implementadas por el establecimiento.

Tampoco se permitirá la venta de bebidas en vaso de vidrio y se autoriza la instalación de sectores VIP que deberán contar con servicio de mozos y mesas. En este espacio se podrá consumir en botellas y vasos de vidrio pero no se podrá salir del mismo con estos recipientes.

Personal de seguridad

El proyecto crea además el registro municipal de personal de seguridad. Quienes lo integren deberán tener: secundario completo, certificado de buena conducta, no portar armas de fuego y tener residencia en Posadas.
«Tuvimos la decisión hace casi dos años de lanzar el Código de Nocturnidad; desde el sector político fuimos los únicos que levantamos esta bandera, hoy discuten y realizan propuestas para su mejoramiento», dijo Brignole, luego de enumerar los cambios.

Boliche sectorizado

Entre otras cosas, el proyecto del Departamento Ejecutivo también propone la delimitación espacial y temporal de acuerdo a las edades en los boliches: así los menores de 12 años tendrán prohibido el ingreso a estos locales. Mientras que los jóvenes de 13 y 14 años accederán únicamente a los matinés o boys que funcionarán hasta las 23 horas; y los mayores de 18 años podrán acudir en el horario de 00 a 6.

Los jóvenes de 15, 16 y 17 años podrán concurrir a los boliches que tengan demarcados sectores exclusivos para menores de 18 años, en los que no se venderán bebidas alcohólicas, energizantes, ni cigarrillos, y donde tampoco se podrá exhibir publicidad de estos productos nocivos para los jóvenes.

Además, en los boliches se prohíbe la realización de bautismos estudiantiles, los que deberán realizarse únicamente en clubes o en el propio establecimiento escolar.

Existen además, artículos que reiteran las normativas vigentes en el actual código de nocturnidad, como por ejemplo los horarios para el expendio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas