Doce testigos reconstruyeron la muerte de Iván Mercol

De la reconstrucción participaron los dos imputados y doce testigos, cinco de los cuales aseguraron haber visto la pelea. El juez Eduardo D’Orsaneo dijo que no sabe cuándo decidirá si procesa a los dos detenidos.

Medida judicial. La reconstrucción de la pelea en el boliche duró ocho horas.

Medida judicial. La reconstrucción de la pelea en el boliche duró ocho horas.

Ocho horas le demandó a la Justicia reconstruir una pelea de pocos segundos de duración. Fue ayer, en el boliche Power, donde el pasado 19 de marzo a la madrugada murió Iván Andrés Mercol tras protagonizar una pelea con otros dos jóvenes.

La medida había sido ordenada por el juez de Instrucción Eduardo D’Orsaneo. Ayer estuvieron presentes el fiscal subrogante Atilio León; los abogados de la familia Mercol, Adrián Benítez y Alfonso Arrechea; el defensor de Diego Sebastián Ruiz, Carlos Contristano; laa defensora de Diego Cantallops Simonetto, Mónica Olivera; y los representantes legales del boliche.

Los primeros en representar los hechos fueron los imputados. La reconstrucción fue presenciada por los médicos forenses que realizaron la autopsia.

También se realizaron varias pericias que consistieron en la rotura de botellas y copas contra cascos protectores de la Policía.

Los cinco testigos que aseguraron haber presenciado la pelea insistieron en que Mercol fue atacado con una botella de vino. Sin embargo cada uno de ellos le imprimió un matiz distinto: uno dijo que el golpe fue directo, otro que le los imputados le arrojaron un golpe con ese objeto, y otro dijo haber visto cuando le lanzaron el proyectil.

Al finalizar la reconstrucción, el fiscal León dijo que «hay versiones distintas del hecho. Es un rompecabezas difícil de resolver». Y agregó que «esto se entiende porque las personas estaban en distintos lugares, habían bebido mucho, había poca luz y un tumulto importante».

Por su parte, el juez D’Orsaneo indicó que «vamos a evaluar si las disidencias son relevantes. Todavía no se descartó la hipótesis de la utilización de una botella y una copa» para la fatal agresión.

El magistrado indicó que todavía no sabe cuándo va a resolver la situación procesal de los imputados. «Vamos a esperar los informes técnicos de la Policía científica y después vamos a evaluar todos los elementos. Mientras, estas dos personas seguirán detenidas a disposición del Juzgado».
D’Orsaneo destacó que «todas las partes pudieron preguntar en forma amplia y sacarse todas las dudas que tenían».

Muerte en la noche

Iván Andrés Mercol murió el domingo 19 de marzo, tras protagonizar una pelea con Diego Cantallops Simonetto y Diego Sebastián Ruiz a la salida del boliche Power.
El enfrentamiento se produjo a las 5.45 en el túnel de salida del local nocturno.
Los dos imputados reconocieron haberle asestado varios puñetazos a Mercol, pero luego fueron sacados por los guardias por una puerta trasera y regresaron a sus casas sin saber la suerte corrida por su contrincante.
Mercol se desvaneció en el túnel e inmediatamente fue asistido por un equipo de emergenias, que lo llevó al Hospital «Doctor Ramón Madariaga». Allí los médicos establecieron que el joven estaba en coma profundo y poco después se estableció que su cuadro era irreversible.
Al día siguiente, Cantallops Simonetto y Ruiz se presentaron en el Juzgado de Instrucción 3 y quedaron detenidos e imputados del delito de homicidio simple.
Los abogados de la familia Mercol sostienen que el chico fue emboscado y quieren que los detenidos sean procesados por homicidio calificado. Los defensores dicen que fue un homicidio preterintencional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas