Brignole presentó propuesta para endurecer el Código de Nocturnidad

Se amplía el límite de espacios a dos personas por metro cuadrado dentro de los boliches y se establecen severas multas que estaban en el proyecto original y fueron quitadas por el Concejo. Además hay nuevas restricciones para los menores y el expendio de bebidas alcohólicas, y caen todas las habilitaciones a boliches.

Acompañaron al jefe comunal, el secretario de gobierno  Jorge Jabornisky, el de Calidad de Vida, Rubén Flores, el de hacienda, Víctor Chiófalo y la secretaria general de intendencia, Miriam Krujovski.

Acompañaron al jefe comunal, el secretario de gobierno Jorge Jabornisky, el de Calidad de Vida, Rubén Flores, el de hacienda, Víctor Chiófalo y la secretaria general de intendencia, Miriam Krujovski.

En conferencia de prensa brindada esta mañana, el intendente de Posadas Jorge Brignole presentó la propuesta del Departamento Ejecutivo Municipal respecto a la ampliación del Código de Nocturnidad. «El Departamento Ejecutivo venía trabajando conjuntamente con los concejales que tenían proyectos presentados en relación al Código de Nocturnidad –Guido Barreyro, Ana María Irrazábal, Humberto Schiavoni, Jorge Gómez-, a los efectos de unificar un solo criterio y producir una ordenanza consensuada entre los ediles y el DEM» manifestó el jefe comunal.

El paso siguiente será hacer entrega a los concejales Barreyro, Irrazábal, Gómez y Shciavoni a fin de que la evalúen brinden el tratamiento parlamentario correspondiente.

Las propuestas que integran la ampliación del Código de Nocturnidad son las siguientes:
– Definiciones de boliche, restó bar, pub, bar, bailanta, confitería bailable, salón de fiestas, club. No existe definición en la legislación municipal actual.
– Aumento de penalidades (vuelven a ser las que se estipulaban en el primer decreto de Código de Nocturnidad Nº 1320)
– Responsabilidad absoluta de los padres en fiestas de quince años y recepciones.
– Se establecen medidas de seguridad para los establecimientos: exigencia de seguros contra terceros y cobertura médica; telefonía móvil, semi móvil o pública; señalización especial de ingreso que establezca la capacidad máxima permitida; exigencia de detectores de metales en locales con capacidad para más de 1500 personas (con plazo de 90 días para su instalación)
Se hacen caducar todas las habilitaciones al día de la fecha, y los propietarios tendrán tiempo hasta el 1 de julio del corriente para la renovación.
– Modificación de factor ocupacional a 2 x 1 en función de la cantidad de medidas de seguridad implementadas por el establecimiento.
– Prohibición de venta de bebidas en vaso de vidrio.
– Se autoriza instalación de sectores VIP los que deberán estar debidamente señalizados, con servicio de mozos y mesas, con seguridad exclusiva para el sector. En este espacio se podrá consumir en botellas y vasos de vidrio pero no se podrá salir del mismo con estos recipientes.
– Delimitación espacial y temporal de acuerdo a edades específicamente en boliches: los menores de 12 años tendrán prohibido el ingreso a estos locales; jóvenes de 13 y 14 años accederán únicamente a los matinés o boys que funcionarán hasta las 23 horas; mayores de 18 años podrán acudir en el horario de 00 a 06.00 horas. Los jóvenes de 15, 16 y 17 años podrán concurrir a los boliches que tengan demarcados sectores exclusivos para menores de 18 años, en los que no se venderán bebidas alcohólicas, energizantes ni cigarrillos, y donde tampoco se podrá exhibir publicidad de estos productos nocivos para los jóvenes.
– También en boliches se prohíbe la realización de bautismos estudiantiles, los que deberán realizarse únicamente en clubes o en el propio establecimiento escolar.
– Se crea el registro municipal de personal de seguridad. Se especifican requerimientos para personal de seguridad privada como por ejemplo: tener secundario completo, certificado de buena conducta, no portar armas de fuego, tener residencia en Posadas.
– Se prohíbe a los distribuidores de bebidas proveer a comercios que no cuenten con la debida habilitación municipal para comercializar bebidas alcohólicas.
– Regulación de espectáculos eventuales en la vía pública y en lugares privados –estadios, clubes, etc-

«Tuvimos la decisión hace casi dos años de lanzar el Código de Nocturnidad; desde el sector político fuimos los únicos que levantamos esta bandera, porque creemos que es necesario hacerlo, y nos alegra que muchos sectores que en un principio se mostraron en contra del Código, hoy discuten y realizan propuestas para su mejoramiento» expresó el intendente Brignole, luego de enumerar los ítems que integran esta propuesta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas