Aumentó un 18% la venta de autos usados en Misiones

Los precios también están en aumento, aunque no en la misma proporción en la que se incrementa la demanda ya que en el último año se incorporaron muchas unidades a la oferta de usados.

La venta de vehículos usados creció en todo el país y alcanzó en el primer trimestre la cifra récord de 291.975 unidades, lo que significó un aumento del 25% en comparación con los primeros tres meses de 2005, según lo informó la Cámara del Comercio Automotor (CCA). En Misiones el aumento en las ventas fue un tanto menor que la media nacional y alcanzó 18%.
Según la Cámara de comercios automotores, en los primeros tres meses de este año se vendieron en la provincia 3.896 autos usados, 605 más que los 3.291 que se vendieron en igual período del año pasado.

Desde varios de los más importantes comercios de usados de la provincia coincidieron en que la tendencia de aumento en las ventas se notó con más fuerza durante diciembre, enero y febrero, mientras que en marzo la actividad comenzó un declive que se extendió hasta lo que va de este mes.
Las unidades con precios inferiores a los 20 mil pesos son las más buscadas por los compradores en toda la provincia.

Los vendedores reconocieron que los precios de los usados registraron aumentos de precios en respuesta a la mayor demanda que se nota en todo el país, sin embargo destacaron que los precios no se incrementaron en forma directamente proporcional al aumento en la demanda, sino que lo hicieron en menor medida gracias a que la oferta de vehículos también aumentó en los últimos años.

«Cada una de las tres o cuatro empresas grandes que hay en Posadas tiene alrededor de dos o tres millones de pesos en usados en stock, además hay cada vez más empresas dedicadas a la venta de autos, eso le pone algún freno a los precios», consideraron desde Armando Automotores.
Según explicaron los empresarios, mucho tiene que ver el fuerte aumento registrado en las ventas de cero kilómetro -que el año pasado arañó el 50%- en el crecimiento del stock de usados. «Un buen porcentaje de los que compraron autos nuevos durante el año pasado entregaron su usado en parte de pago lo que sirvió para mejorar la disponibilidad de vehículos usados en toda la provincia», explicaron desde la empresa Mak Automotores.

Sin embargo, los años de bajas ventas de autos nuevos dejaron su marca en el mercado del usado, ya que según coincidieron desde las empresas consultadas existe una fuerte demanda insatisfecha de unidades de entre cuatro y seis años de antigüedad.

«La mayoría de los usados que están a la venta son modelos entre ‘94 y ‘99 o posteriores a 2003. Lo que pasa es que en 2000, 2001 y 2002 se vendieron muy pocos autos nuevos. Es una falencia importante porque los autos de alrededor de cinco años representan tradicionalmente una parte muy importante de la demanda», indicó Armando.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas