Videoconferencia gratuita sobre Arte argentino mañana en Osde

Desde el 20 de abril hasta el 8 de junio, los amantes del arte podrán acceder al programa anual de exposiciones temporarias, acompañadas de actividades culturales que se desarrollará de manera articulada con el Premio Argentino de Artes Visuales, organizado por la Fundación OSDE. La primera charla sobre «Cuerpo y materia» será retransmitida por sistema de videoconferencia desde el salón auditorio de OSDE Filial Misiones, ubicado en Bolívar 2218 en Posadas, a partir de las 18:30. «Imago Espacio de Arte», es el nombre del proyecto creado por la Fundación OSDE que tiene por objetivo estimular y promover el arte local y regional, en un ámbito de pluralidad de pensamiento necesario para la difusión de las manifestaciones estéticas. Imago, es un espacio privilegiado para exhibiciones de artes visuales que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, situado en Suipacha 658. En su segunda planta se encuentra un auditorio equipado para conferencias y proyecciones que complementan las actividades centrales.

Con el propósito profundizar los temas de la exhibición difundiéndolo a un público amplio interesado en el arte, OSDE Filial Misiones, retransmitirá desde su Salón Auditorio una serie de cursos, conferencias, y encuentros con los curadores o artistas, en el marco de cada muestra del programa Imago.

«CUERPO Y MATERIA – Arte argentino entre 1976 y 1985»

El primer encuentro, se llevará a cabo este jueves 20 de abril, con una charla a cargo de María Teresa Constantin, curadora de la muestra «Cuerpo y Materia» – Arte argentino entre 1976 y 1985.

Durante el evento, Constantin realizará un recorrido por la muestra y explicará los nudos problemáticos de la exhibición que permanecerá abierta hasta el 8 de junio en Imago. A través de la selección de obras producidas durante los años 1976-1985, la exposición propone abrir diferentes miradas sobre la historia de esos años y sobre los modos en que los artistas reaccionaron frente a las circunstancias que atravesaba el país.

Cuerpo y materia refieren al cuerpo humano en presencia y ausencia de las obras pero también a la corporeidad de la materia. Materia en tanto recurso puesto en juego por el oficio pero además como refugio exploratorio y expresivo, en el cual numerosos artistas hallaron el lugar para soportar la dureza de la época o para abrazar luego los cambios que anunciaban la recuperación democrática y el regreso de la palabra.

La charla será retransmitida por sistema de videoconferencia desde el Salón Auditorio de OSDE Filial Misiones, ubicado en Bolívar 2218 en Posadas, a partir de las 18.30 horas.

CRONOGRAMA DE VIDEOCONFERENCIAS: IMAGO
 20 de abril – 18.30 hs.
Encuentro con la curadora de Cuerpo y Materia. Arte argentino entre 1976 y 1985, Lic. María Teresa Constantin.

La curadora realizará un recorrido por la muestra y explicará los nudos problemáticos de la exhibición.

María Teresa Constantin es historiadora y crítica de arte, egresada de la Escuela del Museo Louvre, Paris. Investigadora y curadora independiente. Es autora de Carlos Gorriarena y Los Surrealistas en colaboración con Diana Wechsler. Ejerce la crítica de arte en medios nacionales e internacionales y fue jurado en diferentes premios a las artes visuales. Es miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA)

Se exponen obras de los siguientes artistas:
Carlos Alonso, Jorge Álvaro, Fernando Bedoya, Alicia Carletti, Ernesto Deira, Juan Carlos Distéfano, Diana Dowek, Ana Eckell, Fermín Eguía, León Ferrari, Carlos Filomía, Julio Flores, Norberto Gómez, Carlos Gorriarena, Alberto Heredia, Eduardo Médici, Luis Felipe Noé, Roberto Páez, Ernesto Pesce, Duilio Pierri, Jorge Pietra, Felipe Pino, Jorge Pirozzi, Juan Pablo Renzi, Juan Carlos Romero, Marcia Schvartz, Oscar Smoje, Eduardo Stupía y Pablo Suárez.


3 y 17 de mayo – 18, 30 a 20 hs.
Curso: Las artes plásticas en la Argentina entre 1976 y 1983 a cargo de Miguel Ángel Muñoz.

Este curso propone un acercamiento a la situación de las artes plásticas en los años de la dictadura militar de 1976 a 1983. Años que parecen distantes de las problemáticas que hoy ocupan nuestro presente pero que al mismo tiempo están muy cercanos, no sólo en la memoria de tantos sino en todas las secuelas que aún nos afectan. El campo artístico argentino de esos años aparece atravesado por los ecos del debate internacional sobre el fin de los valores de la modernidad y por la situación local en la que campean la censura, la represión, el miedo y la muerte. En este contexto, el curso procurará reflexionar acerca de las diversas estrategias artísticas con las que los artistas afrontaron esos años difíciles y cómo a través de ellas dieron cuenta de sus miedos y aspiraciones. El análisis de determinados ejes conceptuales, como las temáticas adoptadas, los recursos expresivos o los diversos canales de circulación de las obras, serán el punto de partida para un acercamiento a la condición y al papel asumido por la actividad artística en ese período. A través de los cuatro encuentros programados procuraremos acercarnos a una etapa reciente de la historia del arte en la Argentina que, por esta razón, supondrá conclusiones tentativas y abiertas.

Miguel Ángel Muñoz es licenciado en Artes (UBA). Docente en la materia Historia del Arte Americano II (UBA) y en Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III y IV en la Universidad del Salvador. Dicta cursos de su especialidad en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Es investigador en temas de arte argentino. Miembro del Centro Argentino de Investigadores de Arte.


30 de mayo – 18.30 hs.
Curso: La Experiencia del rock (1976-1983) a cargo de Sergio Pujol (UNLP)

En tiempos de represión y exilio el rock fue, a la vez, refugio y herramienta crítica para miles de jóvenes en la Argentina. Mediante la complicidad de las canciones y la congregación de los recitales, la música delimitó un espacio de experiencia y reconocimiento. Allí, el ethos rebelde de los años 60 y 70 se contrapuso al proyecto conservador de la dictadura, sobreponiéndose al hostigamiento y a los intentos de cooptación. La materia sonora del rock estuvo hecha de volumen y distorsión, de voces e imágenes poéticas díscolas. Su identidad estética se articuló con las de otras músicas de distintas partes del mundo, buscando salir así del clima de asfixia y miedo característico de aquellos años. El curso propone la reconstrucción del período 1976-1983 a través de la experiencia integral del rock: sus discos y canciones, sus revistas y fanzines, sus locaciones entre públicas y subterráneas, sus agendas y circuitos culturales.

Sergio A. Pujol es historiador y crítico musical, investigador del CONICET y Profesor en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Es autor de Jazz al sur, Discépolo. Una biografía argentina, Historia del baile, La década rebelde y recientemente Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983).


Jueves 8 de junio – 18.30 hs.
Encuentro con la crítica: Hugo Monzón y Elba Pérez – Coordina: María Teresa Constantin
Un encuentro con prestigiosos profesionales, referentes de la crítica artística del período quienes, en diálogo con María Teresa Constantin, recorrerán sus notas y sus reflexiones sobre el arte y la producción plástica de esos años.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas