La contribución al RENATRE garantiza la prestación por desempleo

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), delegación Misiones, informó que la nueva contribución al RENATRE no es una nueva carga sino que reemplaza a la existente desde 1991, que se destinaba al Fondo Nacional de Empleo, donde todos los empleadores contribuían con el 1,5% de la remuneración de cada trabajador ocupado, aunque por entonces los trabajadores del sector agropecuario estaban excluidos de la prestación por desempleo.
En cambio, con la sanción de la Ley 25.191 (de creación del RENATRE) las contribuciones de los empleadores rurales les permitirán a los trabajadores del sector acceder a las prestaciones por desempleo.
En cuánto al promedio de la contribución se destacó que ésta sufrió las modificaciones dispuestas por el Decreto 2609/93, y sus modificatorias, desde la obligación de diciembre del año 1999 a la del mes de junio de 2001, inclusive.
A partir de la obligación del mes de julio de 2001 hasta la correspondiente a la del mes de marzo de 2002, inclusive, la contribución con destino al RENATRE fue del 0,89% de acuerdo a lo dispuesto por el Decreto 814/01.
Wilma Andino, delegada del RENATRE en Misiones, aseguró que a partir de la obligación de abril de 2002 la contribución con destino al Registro no es pasible de disminución ni compensación con asignaciones familiares pagadas por el empleador.
La contribución patronal del 1,5% (sin disminución) rige sobre las remuneraciones pagadas en el mes de abril, cuyas contribuciones deben ser declaradas y depositadas en el mes de mayo en curso. La contribución patronal del 1,5% (sin disminución) no es de aplicación retroactiva. La obligación del depósito rige desde diciembre del 99.
El medio para confeccionar las declaraciones juradas y proceder al pago de la contribución, es mediante el uso del aplicativo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) vigente al momento de realizar la declaración jurada del personal ocupado.
El aplicativo para realizar las Declaraciones Juradas del personal ocupado se puede obtener en cualquier agencia de la AFIP o bien ingresando al sitio www.afip.gov.ar o en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones o de las diferentes localidades de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas