El Colegio de Abogados pide que se nombre a los mejores

El presidente del Colegio de Abogados, Rubén López, pidió que «el poder político asuma con responsabilidad» la designación de los magistrados para cubrir las cinco vacantes en el Superior Tribunal de Justicia y advirtió que podría generarse un cuello de botella en el sistema si no se cubren rápidamente las vacantes que se generen en los cargos inferiores. El abogado sostuvo que hay buenos candidatos, como la fiscal Liliana Picazo, pero también otros en la actividad privada que deberían considerarse.
Es que según la ley del Consejo de la Magistratura, no se puede convocar a un concurso hasta que no se produzca la vacante y la ley de jubilación especial especifica que las renuncias recién serán aceptadas cuando haya un reemplazante.
En la Cámara de Diputados el oficialismo analiza una ley de excepción para que el Consejo pueda realizar las evaluaciones aún con el cargo cubierto para que no haya juzgados sin cabeza por varios meses.
Según se supo, a los tres ministros del STJ y al juez Enrique Calvo, se sumarían las renuncias de Roberto Juan Basila, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de Oberá; del juez civil de esa ciudad, Julio José Skanata; del presidente del Tribunal Penal 1, Romeo Roque Schwengber y del juez Juan Carlos Cantero de San Vicente, quien, aunque no tiene todos los aportes, estaría realizando una «moratoria» para conseguir los meses que le faltan y poder incluirse en los requisitos de la ley de jubilación que le permitirá contar con el 85 por ciento móvil de su sueldo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas