Numerosos cargos a cubrir por parte del Poder Ejecutivo

Las vacantes en el Superior Tribunal de Justicia le permitirán al Gobierno el nombramiento de cinco cargos -contando el de Marta Catella que por ahora está judicializado- lo que le dará una amplia mayoría. El gobernador debe designar al candidato que debe ser ratificado por los dos tercios de la Cámara de Diputados.
También está en condiciones de jubilarse el Procurador General de la Provincia, Miguel Ángel Piñero, pero ya anticipó que se quedará en el cargo y no niega sus aspiraciones de ser ministro del STJ. Pero además de esos cargos, la renuncia de otros magistrados inferiores generará una ola de vacantes que deberán ser cubiertos con nuevos funcionarios: si renuncia un juez y el cargo es cubierto por otro funcionario judicial, se generará un nuevo espacio en el nivel inferior. En estos casos, el organismo seleccionador es el Consejo de la Magistratura y después la Cámara debe dar su aprobación definitiva.
Paralelamente, el Ejecutivo tiene en sus manos el nombramiento del reemplazante del destituido fiscal de Estado, Lloyd Jorge Wickström, actualmente cubierto por el subrogante Omar Pérez y también el nombre de quien ocupará el cargo de Procurador General en el Tribunal de Cuentas, un puesto creado para «controlar» el propio organismo de control y agilizar su funcionamiento.
Para la Fiscalía y la Corte, se espera que los nombres aparezcan después del inicio de las sesiones ordinarias, ya que necesariamente se necesita la aprobación legislativa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas