No autorizarán subas en las tarifas de servicios interurbanos por falta de inversiones

Desde el gobierno plantean que si los transportistas pretenden mayores tarifas deben prestar un mejor servicio. Tras cumplirse el primer día de la conciliación obligatoria que frenó el paro anunciado en el transporte interurbano, sindicalistas y empresarios reconocen que están muy lejos de llegar a un acuerdo. El gobierno provincial cerró ayer de portazo la posibilidad de autorizar un aumento en los boletos del transporte interurbano, condición planteada como necesaria por el empresariado para otorgar los aumentos salariales que reclaman los choferes y para encarar la renovación de unidades que dispuso la Provincia.
Cumplido el primer día de la conciliación obligatoria que frenó por al menos 14 días el paro que estaba anunciado para ayer, el Estado dejó en claro que el aumento en las tarifas no será la salida del conflicto e instó a las partes a dialogar en busca de una salida concensuada.
Por su parte, el titular de la Unión Tranviarios Automotor en Misiones, Horacio Álvez, se manifestó en contra de la conciliación obligatoria por entender que ya hay un acuerdo firmado que determinó un aumento del 16% en los sueldos de los choferes por lo que no correspondería un nuevo período de negociación. Además el sindicalista reconoció que las posiciones en la disputa con los empresarios están tan firmes como distantes, lo que vuelve casi imposible la llegada de un acuerdo.

A la espera de inversiones
El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Perrone, argumentó que no correspondería que la gente pague precios más altos de los que ya paga por usar un servicio que no mejora en su calidad. «No han habido inversiones en algún sector del transporte de pasajeros, algunos tienen unidades nuevas y otras muy viejas y en una época donde la tarifa era muy rentable ellos no han invertido. Para tener una tarifa acorde se debe prestar un servicio bueno, y creemos que muchos de los servicios de media distancia no son buenos y no lo dice solo el gobierno, sino también el usuario», remató el funcionario.
En tanto que el director de Transporte de la Provincia, José Miranda, destacó que durante los noventa, cuando las empresas tenían alta rentabilidad, muchas firmas no reinvirtieron sus ganancias sino que prefirieron poner el dinero en otros sectores como el forestal.
Por su parte, los empresarios nucleados en la Cámara Misionera del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), volvieron a reclamar un aumento del 70% en las tarifas. Los empresarios invirtieron el argumento expresado por Perrone y aseguraron que para que haya inversiones primero debe haber una mejoría en la rentabilidad del sector, ya que «nadie pondría plata en un negocio en el que no tiene posibilidades de recuperarla» y enfatizaron que la «única manera» de que la actividad recupere rentabilidad es mediante un aumento en las tarifas.
Los empresarios recordaron que el transporte viene de afrontar una suba del 184% en sus costos en los últimos doce años, tiempo en el que los precios de los boletos se mantuvieron en los mismos valores. Según los representantes de la cámara, esta situación habría llevado al sector a una situación crisis que se agudizó seriamente a causa de las deudas que la mayoría de las firmas se vieron obligadas a contraer para superar los peores momentos del crack post devaluatorio.

Comienzan las reuniones

Según anticiparon representantes de los sindicatos y del empresariado, la primera reunión en el marco de la conciliación obligatoria no sería antes del próximo viernes, ya que recién mañana llegarían las notificaciones para las partes implicadas en el conflicto y a partir de allí hay que esperar un mínimo de 48 horas para celebrar el primer encuentro.
En ese sentido, el subsecretario de Trabajo Juan Carlos Agulla destacó que la conciliación obligatoria que motivó el levantamiento del paro previsto en el transporte se mantendrá al menos durante diez días hábiles durante los cuales no podrán haber medidas de fuerza.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas