Impulsan el consenso de los tres poderes para mejorar la Justicia

En la Legislatura se presentó un proyecto para sentar en la mesa de discusión a los tres poderes del Estado. Se busca descomprimir los juzgados evitando la judicialización automática de las causas y crear oficinas intermedias de atención ciudadana.

Proyecto de reforma. Duarte basó su proyecto en investigaciones y modelos que se aplican en el país y en el exterior.

Proyecto de reforma. Duarte basó su proyecto en investigaciones y modelos que se aplican en el país y en el exterior.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]La idea es que las reformas sean aplicadas por los futuros ministros del Superior Tribunal[/su_note]En forma paralela a la reforma constitucional que incluye cambios en la Justicia, el oficialismo también impulsará el debate de una profunda reforma en ese poder en una especie de mesa de diálogo local: la Cámara de Diputados convocará al Ejecutivo y al Judicial para poner en práctica métodos de agilización, transparencia y mejoras de gestión.

La idea es que el proyecto sea liderado por el Superior Tribunal de Justicia como cabeza del Poder Judicial, pero con el acompañamiento de otros sectores, como organizaciones profesionales y sociales.

La iniciativa fue presentada ayer por el diputado Julio Duarte, quien reunió antecedentes de todo el país. Una vez que la Legislatura apruebe la resolución, se conformará la mesa de discusión, que actuará bajo la denominación de «Compromiso del Estado misionero por la Justicia».

A diferencia de los reclamos de jueces y abogados, no se habla en principio de darle mayor presupuesto o personal a la Justicia, sino de mejorar la distribución y las tareas que deban realizar. En el proyecto aparece la figura de «oficinas judiciales» que serían las encargadas de orientar gratuitamente al ciudadano sobre sus demandas y evitar la judicialización inmediata. También se pretende sumar la mediación como instancia previa a la judicialización.

Otra incorporación al sistema judicial sería la de los juzgados de «pequeñas causas», que se encargarían de los pequeños delitos, pequeñas contravenciones que ahora se acumulan en los juzgados sin resolución. El concepto es que no es lo mismo una tonelada de droga que un detenido con un porro de marihuana, pero en la actualidad, un mismo juez se debe hacer cargo de ambas causas.

A estos temas se le sumarían las propuestas que hagan el Colegio de Abogados, los propios jueces y las organizaciones intermedias.

«Es imprescindible lograr un poder judicial independiente, idóneo, accesible, particularmente a los más necesitados. El consenso para la reforma debe garantizar la efectiva independencia con la participación de asociaciones civiles y/o profesionales», argumentó Duarte.

En el ámbito legislativo, se buscará modificar la ley orgánica del Poder Judicial -un resabio de la época del Proceso- y del Ministerio Público fiscal para la optimización de la calidad de su actuación frente a la comunidad, redistribuyendo funciones y tareas.

El modelo

El proyecto de Duarte está basado en el modelo de Desarrollo de Juzgado Modelo -PROJUM-, que tiene como objetivo general diseñar y poner en operación un nuevo modelo de gestión y organización de los juzgados que pueda mejorar sus niveles de efectividad de acuerdo con indicadores de control previamente definidos, así como estimular un proceso de modernización judicial que sirva como modelo para promover nuevas experiencias en el ámbito del Poder Judicial en su conjunto. Se busca construir un plan de desarrollo gerencial de los juzgados que permita mejorar consistentemente su desempeño y desarrollar un plan de capacitación y mejoramiento de las habilidades gerenciales del personal de los juzgados para formular y monitorear la ejecución del plan de desarrollo gerencial de los juzgados.

Los otros proyectos

En los proyectos de reforma constitucional que estudian los diputados, el oficialismo también impulsa que las causas judiciales iniciadas en la provincia y en los que el Estado tenga interés, sean definidos en la Provincia y que, en todo caso, después de un fallo de la Corte local, sean los rivales los que vayan a la Corte Suprema. Pero los ministros del Superior Tribunal de Justicia no podrán evitar una sentencia.
En la Cámara de Diputados desde el año pasado está pendiente de tratamiento un proyecto de enmienda presentado por el diputado Julio Duarte, que proponía incorporar a las causas penales a la víctima como actora de la causa penal con participación en el proceso y lo mismo propone el otro proyecto de reforma presentado por el presidente, Esteban Lozina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas