Expertos internacionales asistirán a las jornadas forestales y ambientales que se realiza en Eldorado

El Dr. Frederick Cubbage, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), disertará sobre la Certificación Forestal en América; el Dr. Doádi Brena, de la Universidad Federal de Santa Maria (Brasil), disertará sobre el Programa Foresto-Industrial del Estado de Río Grande do Sul; y el Dr. Evan Shield, consultor australiano privado, disertará sobre las Oportunidades Estratégicas para las Plantaciones de Eucaliptos en la Mesopotamia. Los días 8, 9 y 10 de junio del corriente año se llevarán a cabo en la ciudad de Eldorado, Misiones, las 12º Jornadas Forestales y Ambientales, y contarán con la presencia con la presencia de conferencistas de nivel Internacional como el Dr. Frederick Cubbage, docente de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.), quien disertará sobre la Certificación Forestal en América. Este tema, es de primordial importancia para poder ingresar en nuevos mercados internacionales debido a que muchos países ya están exigiendo que los productos forestales estén con su sello de certificación, asegurando así, la sustentabilidad del recurso.

También disertará el Dr. Doádi Brena, profesor de la Universidad Federal de Santa Maria (Rio Grande do Sul – Brasil), cuya alocución será sobre el Programa Foresto-Industrial del Estado de Rio Grande do Sul. Este Programa prevé la forestación de un millón de hectáreas en la parte sur y oeste del Estado trayendo consigo importantes inversiones en el área de silvicultura, manejo e industria; además, por realizarse en áreas de frontera con la República Oriental del Uruguay y con nuestro país, creará un polo forestal de grandes dimensiones abriendo nuevas e importantes perspectivas para el sector.

Además, expondrá el Dr. Evan Shield, consultor australiano privado, que se encuentra hoy asesorando a forestadotes, empresas e industrias forestales de la República Oriental del Uruguay y de nuestro país. La conferencia de este destacado profesional se centrará en las Oportunidades Estratégicas para las Plantaciones de Eucaliptos en la Mesopotámia. Como se sabe, la región Mesopotámica es la principal productora forestal del país y el eucalipto una de las especies con mayor desarrollo tecnológico y potencial de comercialización, de ahí la importancia de contar con la visión de mercado y de negocio de un profesional de talla internacional.

La conservación de los recursos naturales en nuestro país cada vez tiene mayor atención de toda la población, el Dr. Alejandro Brown, Director del Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de la Yungas y docente de la Universidad Nacional de Tucumán, expondrá sobre un proyecto de conservación y manejo de la alta cuenca del Río Bermejo, destacando aspectos organizativos entre asociaciones de productores, gobiernos, entidades de base y pobladores rurales, planteando la ordenación del territorio de acuerdo a los usos potenciales sin perder de vista los intereses de los diferentes actores de la región y la sustenabilidad a largo plazo.

Además, como sucede en toda nueva edición de las Jornadas Forestales y Ambientales, serán expuestos otros trabajos realizados por profesionales de todo el país sobre temas como Silvicultura y Manejo Forestal, Economía y Política Forestal, Tecnología e Industria, Biodiversidad y Mejoramiento Genético, entre otros. Estos trabajos enriquecedores permitirán conocer las distintas actividades que se están llevando a cabo en todo el país y profundizar en aquellos temas que sean de mayor interés.

De la misma manera como venía ocurriendo en las Jornadas pasadas, el día sábado 10 de junio está reservado para salidas a campo donde contará con opciones para observar distintos temas relacionados con la actividad forestal. Estas salidas programadas cuentan con el apoyo de referentes quienes lo conducirán a través de la visita y le podrán proporcionar toda la información necesaria a los asistentes.

«Siendo participe de las Jornadas se podrá intercambiar información y realizar consultas y aportes con profesionales, productores, industriales y docentes de distintos puntos de nuestro país y de países limítrofes, lo que permite un enriquecimiento personal para todos los participantes», remarcaron desde la organización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas