Empezaron a elaborar aceite de tártago en Alem

La Cooperativa Picada Libertad de Alem procesó 80 toneladas de semillas acopiadas por el IFAI en los silos de Bernardo de Irigoyen. El aceite iene alrededor de 400 aplicaciones conocidas.

Materia prima. Son las semilla de las  plantaciones  de tártago.

Materia prima. Son las semilla de las plantaciones de tártago.

Con el procesamiento de las primeras 80 toneladas de semillas comenzó ayer la elaboración de aceite de tártago en la Cooperativa Picada Libertad, de Leandro N. Alem.
La materia prima fue acopiada en los silos de Bernardo de Irigoyen, donde unos 1.500 productores forman parte del proyecto financiado por el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).
El presidente de la cooperativa, Rubén Wolemberg, señaló que el «Proyecto Tártago» es una alternativa de diversificación atractiva, ya que tiene un proceso similar al aceite de tung que se elabora en la misma fábrica.
Los colonos perciben un pago de 800 pesos por tonelada de semilla, con fondos que provienen del IFAI.

Usos múltiples

«El proceso de este aceite es muy parecido al del tung. Inicialmente, se producirá un aceite industrial y luego se verá si se realiza algún tipo de refinado», precisó Wolemberg.
El aceite de tártago tiene múltiples aplicaciones (se cuentan unas 400) , que van desde el uso industrial al medicinal, pasando por los barnices y el biocombustible. Todo depende del grado de refinamiento que se logre.
La capacidad de elaboración de la cooperativa Picada Libertad es de entre 15 y 20 millones de kilogramos de semillas, pero en esta primera etapa se procesarán entre 3 y 4 millones de kilogramos, las que darán alrededor de 1.350.000 y 1.800.000, ya que las semillas tienen un rendimiento del 45%.
La planta del tártago es originaria de Asia y África, mientras que en Sudamérica existen nichos de producción y de elaboración de aceite algunos países como Brasil, Bolivia y Paraguay.
Se plantan entre los meses de agosto y septiembre y la primera cosecha se realizan entre febrero y marzo.
Su productividad llega hasta dos años y medio y produce entre dos y tres mil kilogramos por hectáreas».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas