Yerba: afirman que la merma es «estacional»

Discrepan con el análisis del Director Ejecutivo de la Cámara de Molineros. El Director del INYM por el Gobierno de Misiones sostuvo que en el verano siempre se toma menos mate.

Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones en el INYM.

Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones en el INYM.

Las ventas de yerba mate en el mercado interno durante los primeros meses de este año generaron polémica, a partir de las evaluaciones que efectuaron distintos sectores en base a los registros del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
«Las caídas en las ventas para esta época del año son estacionales porque en enero y febrero se toma menos mate», aseguró ayer Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones en el INYM
La afirmación del funcionario surgió a raíz de un informe elaborado la semana pasada por el Director Ejecutivo de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, Roberto Montechiesi, quien señaló que los datos estadísticos revelan que durante enero y febrero se produjo una caída de las ventas del 3,26%, si se compara con el mismo período del año pasado. En ese trabajo se consignó que en enero – febrero de este año las ventas de la infusión alcanzaron los 33.966.351 kilos, contra 35.110.643 kilos del 2005.
«Esa información no es representativa. Además -subrayó Maciel- esos datos son de la yerba a salida de molino. Yo tengo otros datos en base a la venta de estampillas en los bancos, que señalan que de enero a marzo se vendieron estampillas por 54.057.500 kilos, mientras que el año pasado fueron 52.535.500 kilos. Esto indica un crecimiento».

A la espera del laudo

En su evaluación, Montechiesi había añadido que la brecha negativa se ampliaba aún más (9,15%) si se tomaba como referencia el año 2004, ya que en esa temporada los argentinos habían consumido 37.381.630 kilos. También descartó que la caída se deba a una cuestión estacional y, en cambio, se mostró preocupado respecto a que esta tendencia negativa se acentúe en los próximos meses.
Por el contrario, Maciel no dudó en aseverar que es interpretación se encuentra estrechamente ligada a la definición del precio para la materia prima que en los próximos días debe oficializar el Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos. El funcionario había anticipado que su laudo estará cerca de un precio de «$0,43 a $0,44» para el kilo de hoja verde, con lo cual la hoja canchada treparía por encima de los $ 1,70.
No son pocos los que creen que el titular de la SAGPYA podría dar marcha atrás en su primera definición y establecer una cotización de $ 0,40 o $0.41; es decir, más cerca de los $ 0,38 que rige como valor actual para la hoja verde.
En la frustrada Sesión Especial del INYM, la industria no había rechazado un aumento de la materia prima, pero pidió garantías para que esos mayores costos se trasladen a las góndolas, a la vez que advirtió sobre el efecto negativo de subir los precios.
Maciel no coincidió con ese análisis y recordó que el consumo doméstico no cayó, a pesar de las reiteradas subas en los supermercados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas