Universitarios pararán por 72 horas en su plan de lucha

Piden un básico salarial de 940 pesos para cargo testigo, triplicación de presupuesto, entre otras cosas.

Paro de actividades. La casa de estudios misionera adhiere a la medida de fuerza.

Paro de actividades. La casa de estudios misionera adhiere a la medida de fuerza.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]De aquí en más, se definirán los pasos a seguir en futuras reuniones de secretarios generales[/su_note]Las conversaciones continúan. Los docentes de la Universidad Nacional de Misiones adhieren a la medida de fuerza que se concretará a nivel nacional, de 72 horas.

Así lo confirmó el secretario general de la ADUNAM, Aníbal Velázquez, quien reiteró que con este paro -que será entre el miércoles y el viernes de esta semana- se busca llamar la atención al gobierno nacional, debido a que se ha cortado el diálogo con la disolución de la comisión de política salarial. La medida consiste en un paro de 72 horas sin asistencia a lugares de trabajo.

Asimismo, Velásquez indicó que «estamos en plan de negociación todavía. No tenemos aún una respuesta. Esto lleva su tiempo». En tanto, en los pasos a seguir dijo que «lo evaluaremos en una reunión de secretarios generales más adelante».

En relación a las clases que se perderán esta semana debido al paro, el secretario general no pudo precisar si se recuperarán más adelante. Todo depende de cómo se resuelva el conflicto.

«La mesa ejecutiva está acercando posiciones con el gobierno, pero todavía no hay nada definitivo», advirtió.

Negociaciones

La protesta, resuelta el pasado 18 de marzo luego de conversaciones infructuosas en enero y febrero, se materializó en un principio con paro nacional de 24 horas el martes 28 de marzo; de 48 horas para el 5 y 6 de abril; de 72 horas entre el 19 y 21 de abril. En tanto, el 8 de abril se reunió en plenario para evaluar el acatamiento y disponer nuevas medidas. Estas negociaciones aún no han llegado a buen término.

Los docentes universitarios piden un básico salarial de 940 pesos para el cargo testigo, la triplicación del presupuesto y la «rehabilitación de la mesa de negociación salarial» que funcionó hasta fines del año pasado, integrada por ambos gremios, el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La medida de fuerza responde al plan de lucha acordado por la Conadu oficial y la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica).

En este sentido, el secretario general de la Conadu Histórica, el catamarqueño José Luis Molina, confirmó la realización de la medida de fuerza que regirá entre los días 19 y 21 de abril, luego de que «fracasaran las negociaciones» con el gobierno nacional, ante la «falta de una oferta concreta a los reclamos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas