Optimismo entre ganaderos por fomento a la producción

El momento que vive el mercado de la carne en el país y el viejo anhelo de que Misiones se autoabastezca parecen combinarse en una oportunidad que hasta hace unos años parecía muy lejano.

Fernando Azula, propietario de un importante establecimiento de la zona de Comandante Andresito se mostró muy optimista al conocer el propósito de fomentar la producción ganadera impulsado por el gobierno provincial.

Azula comentó que su zona es la más importante de la provincia después de Montecarlo en cuanto a la incipiente producción de ganado misionero que «por ahora venía siendo una aventura que en pocos casos se logró convertir con muchos esfuerzo en sustentable».
En Andresito a ganadería avanzó extraordinariamente hasta conformar una hacienda con más de 16.000 cabezas destinados al autoconsumo, aunque las posibilidades de extenderse a otras localidades se acrecientan a partir de la conformación de la Cooperativa de Productores de Carne de Andresito (COPROCA) que está montando su propio frigorífico

El productor consideró que el programa impulsado por el Gobierno «es la más acertada» ya que prácticamente el 70 por ciento de la carne que hoy se consume en Misiones viene de otras provincias «y hay que apuntar al autobastecimiento».

Azula planteó en diálogo con Antena Misiones que es una oportunidad muy importante para implementar un sistema foresto ganadero en el cual se implanten pastura entre las plantaciones forestales y se considere al ganado como «la caja chica del negocio y la parte forestal como renta a largo plazo».

Por último, Azula, quien fuera el coordinador del Plan de Colonización de Andresito que dio origen a este poblado hace 25 años, sostuvo que en primer lugar se debe trabajar en la generación de pasturas «ya que en la alimentación del ganado vacuno está la clave del negocio en un 90 por ciento. Después viene la formación de los planteles y por último la raza de los animales y el aspecto genético».

Qué propone el gobierno

La producción de cría será la prioridad dentro del Plan Ganadero Provincial que anunció el Gobernador Carlos Rovira hace dos semanas y que tiene como objetivo incrementar el stock en unas 100.000 cabezas durante los próximos años.
El proyecto fue desarrollado sobre la base de un esquema que contempla la entrega de vaquillas con garantía de preñez a los productores que participen del proyecto. Al cabo de tres o cuatro años, deberán devolver este préstamo a valor producto; es decir, con animales. De esta manera se formaría un círculo que permitiría el ingreso de otros colonos al programa.
Paralelamente, otros proyectos de apoyo al sector productivo como el caso del Programa para el Desarrollo de las Provincias del NEA (PRODERNEA), aportarán créditos a bajas tasas de interés destinados a la infraestructura que demandará el aumento del rodeo. Se financiará la compra de alambrados, postes, mangas y también pasturas en sus diversas variantes.

Los números que baraja la Dirección General de Ganadería, con los cuales coinciden las entidades ganaderas, indican que Misiones tiene un rodeo que ronda las 350 mil animales y consume el equivalente a 200.000 cabezas anuales. Por una cuestión de rotación en la extracción del ganado (se puede faenar solo el 20%) se calcula que se necesitan alrededor de un millón de cabezas para satisfacer esa demanda.
Esto significa que sólo el 20% del consumo de carne vacuna proviene de la producción local. El 80% restante ingresa en gran parte desde Corrientes y en menor medida de otros distritos como Entre Ríos y Santa Fe.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas