Misiones pondrá condiciones para la ejecución de Garabí

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Oscar Perrone, aseguró que se debe establecer las condiciones para evitar que la afectada sea demasiado extensa y que la energía quede también en la provincia

“Brasil es un monstruo que cuando se despierta empieza a avanzar rápidamente”

“Brasil es un monstruo que cuando se despierta empieza a avanzar rápidamente”

Independientemente de las regalías que por ley corresponde, la provincia de Misiones acentuará las condiciones en la ejecución del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico Garabí, en el tramo compartido del río Uruguay con Brasil. Exigirá que sea sustentable económicamente, que no afecte a los saltos del Moconá, que el impacto ambiental sea el menor posible y que haya energía para la Provincia.
El subsecretario de Obras y Servicio Públicos de la Provincia, Oscar Perrone, se mostró sorprendido por el repentino interés brasileño en la ejecución de esta obra. Explicó que existe un poco de preocupación ya que desde que hubo directivas del Presidente «Lula Da Silva los estudios en ese sentido están bastante acelerados». «Nos preocupa porque cuando ellos dicen que con presupuesto propio van a avanzar en los estudios lo hacen rápidamente, en tanto nosotros siempre somos un poco más lentos», dijo en declaraciones a LT17.
En cuanto a la postura de Misiones ante el proyecto, sostuvo que «desde el punto de vista de los acuerdos que se han hecho con Brasil y de las distintas reuniones, la Provincia acentúa sobre algunos requisitos básicos y fueron aceptados por la Nación», contó.
«Uno de ellos era que cualquier emprendimiento de esta naturaleza que estuviera en el río Uruguay, la cota máxima de embalse no debe afectar el nivel de restitución, o sea el nivel inferior de los saltos del Moconá. El otro es de hacer un estudio de inventario, donde podamos saber cuánto y qué posibilidades tenemos en el río Uruguay. Lo que hay que hacer es un estudio general, incluso con sus impactos a nivel de cuenca, porque acá tenemos un río compartido, por lo tanto, no podemos decir cuál va a ser el impacto sobre el lado misionero, o sobre la ribera derecha y no sobre la ribera izquierda», explicó.
El funcionario sostuvo que «estamos convencidos de que el desarrollo hidroenergético en Misiones es fundamental. Es una pieza clave para el desarrollo, sobre todo en los lugares de emplazamiento, pero en la medida en que el impacto ambiental sea minimizado y haya posibilidades de hacer el mejor emprendimiento desde el punto de vista de las áreas inundadas. Por lo menos, tratar de minimizar al máximo sus consecuencias ambientales», dijo.
«Por otro lado -siguió- no queremos energía que vaya para Buenos Aires y no quede en la Provincia, queremos que una parte de esa energía quede en Misiones y fundamentalmente en el sector directamente afectado», afirmó.
Perrone manifestó en ese sentido que «toda obra de ingeniería que hacemos los hombres, indudablemente tiene un impacto sobre el medioambiente y eso hay que exponerlo claramente ante la gente. Sin fundamentalismo de un lado ni de otro», expresó.
Para eso, debe haber «obras de ingeniería bien hechas» y que sus impactos ambientales sean estudiados y tratando de minimizarlos.
«Tampoco hay que ir al otro fundamentalismo diciendo que con Garabí la Provincia va a pasar a ser la Provincia más rica. Creo que es una herramienta clave para desarrollar bien la Provincia, tanto Corpus como Garabí», sostuvo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas