Hubo récord de turistas en Cataratas

33.032 turistas recorrieron el Parque Nacional Iguazú desde el lunes pasado hasta ayer y más de 12 mil disfrutaron del mega espectáculo realizado en las Misiones Jesuíticas el Jueves Santo.

A pleno. Las Cataratas recibieron a un récord de turistas.

A pleno. Las Cataratas recibieron a un récord de turistas.

Más de 30 mil personas visitaron la provincia en este fin de semana largo, como lo adelantó este medio. La cifra que arrojó Semana Santa en número de visitantes superó las expectativas del sector, se venía siguiendo una línea de crecimiento de alrededor del 14 por ciento, pero con lo que se contabilizó ahora se habla de un incremento de aproximadamente el 20 por ciento.
Sólo el Parque Nacional Iguazú recibió la visita de 33.032 turistas desde el lunes pasado hasta ayer, siendo el día de mayor concurrencia el viernes último, con 10.955 personas, todo un récord.
Del total de personas se puede decir que el 72 por ciento correspondió al turismo nacional; el 21 por ciento fue turismo internacional y un siete por ciento perteneció al turismo del MERCOSUR. Cabe destacar que en esta oportunidad se pudo apreciar principalmente la presencia de uruguayos y paraguayos seguido de brasileños. El año pasado entre el lunes y sábado habían ingresado 27.384 turistas, esto representa un crecimiento porcentual del 12 por ciento, cifra similar al crecimiento que viene registrando el destino desde el inicio de este año y de continuar así se superará ampliamente el millón de visitantes.
La ocupación hotelera en Iguazú también tuvo porcentajes elevados, así lo confirmaba Jorge Miguel Flores, titular del Ente Municipal de Turismo EMTURI, quien aclaró que al encontrarse el cien por ciento de las plazas ocupadas en la ciudad, se habilitaron para esta Semana Santa los alojamientos complementarios o casas de familia para satisfacer la demanda de los visitantes. Por otra parte y con respecto al polo de inversores en el que se ha convertido Iguazú en los últimos tiempos, Flores dijo que este crecimiento que viene reflejando el destino Cataratas se ve también en inversiones que ya se están desarrollando en materia de infraestructura hotelera en la zona de las 600 hectáreas. Con más de 350 millones de pesos en anuncios para inversiones turísticas, la provincia y principalmente Iguazú se encuentra dentro de los primeros puestos en el «top ten» nacional para efectuar desembolsos en el sector. Se calcula, además, que los hoteles de lujo que se construirán en las 600 hectáreas sumarán un total de más de mil camas en la ciudad.

Todo un récord


En tanto desde la empresa concesionaria de los servicios en el área de Cataratas, Iguazú Argentina, Alcides Capra, gerente general, manifestó que «estamos muy contentos y orgullosos por seguir superando el número de visitantes año a año, pero lo más importante es que desarrollamos una tarea conjunta con la intendencia del parque nacional, cuerpo de guardaparques, otros concesionarios del área de Cataratas, guías de turismo, policía de misiones y bomberos voluntarios de Iguazú entre otros, esto permitió que cerca de 11 mil personas se muevan en forma simultanea por todo el parque, disfruten de las Cataratas y se lleven un grato recuerdo.»
Por otra parte, al consultar al intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta, sobre las preferencias de los visitantes, señaló que «principalmente la gente quiere ver la Garganta del Diablo y los 275 saltos que tienen las Cataratas pero también manifiestan un marcado interés por el tren ecológico de la selva, el centro de interpretación de la naturaleza, las actividades náuticas o los senderos ecológicos que atraviesan esta parte de la selva en donde pueden observar aves o mamíferos pequeños además de toda la flora de la selva misionera.»
Esta Semana Santa que finalizó tuvo sus particularidades buenas y malas. La buena es que coincidieron los paseos a la luz de la luna por la Garganta del Diablo y esto permitió que unas 360 personas por noche disfruten este circuito conmovedor y lo malo es que las condiciones climáticas no acompañaron desde el viernes por la tarde pero esto no amedrentó a los visitantes, que de todas maneras recorrieron las Cataratas del Iguazú.
Como siempre el veredicto final lo tienen quienes decidieron conocer la octava maravilla de la naturaleza y es así que María Elena, de la provincia de Córdoba, comentó que «visité las Cataratas hace 20 años, gracias a Dios pude volver y están tan lindas, todo tan fantástico, que espero que no pase el mismo tiempo como para que pueda volver a visitarlas.»

San Ignacio


El Jueves Santo pasado unas 12 mil personas se dieron cita en la plaza de armas de las Misiones Jesuíticas de San Ignacio. En el lugar Lito Vitale y su quinteto, Sandra Mihanovich, Patricia Sosa y Maximiliano Guerra engalanaron la velada con sus presentaciones y brindaron al público presente un espectáculo único. Los acompañaron: el coro universitario de Misiones, las cantantes locales Patricia Silvero y Pamela Ayala. Y además la orquesta de la región integrada AR- Pa volvió a reunir a músicos de la Argentina (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y también hubo integrantes de Paraguay.
Ese día desde Posadas, partieron con rumbo a San Ignacio para presenciar el evento, alrededor de 1.000 personas en combis y micros contratados por agencias de turismo. A esto hay que sumarle todos aquellos que se dirigieron al lugar en sus vehículos particulares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas