Hasta el 21 prorrogan inscripción para médicos comunitarios

El programa Médicos Comunitarios prorroga hasta el próximo viernes 21 del corriente, su convocatoria para el tercer ciclo del Posgrado en Salud Social y Comunitaria, que integrará a 1.200 profesionales a los Centros Integradores Comunitarios. El programa Nacional Médicos Comunitarios está convocando hasta el 21de abril a 1.200 profesionales de la salud a beneficiarse con becas de apoyo económico y de formación para la realización del Posgrado en Salud Social y Comunitaria,

El Posgrado en Salud Social y Comunitaria
Este es un posgrado semipresencial y en servicio, que en esta oportunidad estará aportando recursos humanos a los Centros Integradores Comunitarios. Como estrategia orientada a la formación de profesionales para la atención y la prevención de la salud en los barrios, el Posgrado en Salud Social y Comunitaria hace realidad un enfoque de trabajo para la salud en equipo, que tiende lo social, a la participación activa de la comunidad, a la identificación de familias vulnerables, a la búsqueda de soluciones consensuadas con la gente, para rescatar al sujeto individual y colectivo, enriquecer los mecanismos democráticos, promover la pertenencia, el protagonismo y la corresponsabilidad de la comunidad instalándose justo en medio de ella.

Con dos grupos de profesionales que dieron inicio en el 2005, el Programa Médicos Comunitarios ya reforzó con tres mil médicos y otros profesionales a Centros de Salud y a las salitas barriales. Ahora convoca a 1.200 profesionales más: a médicos, enfermeras, obstétricas y psicólogos.

Centros Integradores Comunitarios
Los CICs son un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de las políticas de desarrollo social, por un lado, y de promoción y prevención de salud, por otro, en un ámbito físico de escala municipal, en cuya gestión y construcción edilicia está involucrada la misma comunidad en forma de Cooperativas de trabajo. La inclusión social es motora y promotora de este modelo de desarrollo.

En el año 2006 cuyo carisma particular, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el de una mirada sobre la problemática profesional, el Programa Médicos Comunitarios se confirma en el país como pilar fundamental para la formación de recursos humanos orientada a la promoción y protección de la salud.

El Programa Médicos Comunitarios se está desarrollando con el objetivo de contribuir a fortalecer la estrategia de Atención Primaria como política de Estado en el marco del Plan Federal de Salud. Se articula entre la nación, las 24 provincias y los municipios programando y desarrollando junto a 17 universidades nacionales un Posgrado en Salud Social y Comunitaria que involucra en la actualidad a cerca de seis mil profesionales en todo el país. Con dos cohortes de profesionales que dieron inicio en el 2005, el Programa Médicos Comunitarios ya reforzó con tres mil médicos y otros profesionales a Centros de Salud y a las Salitas barriales.

Más información:
www.medicoscomunitarios.gov.ar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas