El sueldo mínimo de los mercantiles superará los 1.100 pesos

Los empleados de comercio de todo el país obtuvieron un aumento del 18%. En Misiones la medida beneficiará a 19.000 trabajadores. Empresarios consideran que muchos comercios deberán «achicarse». [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los empresarios destacaron que la medida desalienta la toma de nuevo personal en el comercio[/su_note]Se firmó ayer el acuerdo que permitirá una suba del 19% en los sueldos de los empleados de comercio de todo el país. Las repercusiones en Misiones fueron bien distintas, por un lado, los sindicatos se mostraron conformes, pese a que en un primer término habían pedido un incremento del 28%; por otro lado, los empresarios consideraron que la medida tendrá un impacto negativo en la actividad, ya que se trataría de un acuerdo que está pensado para las grandes capitales y que no contemplaría las particularidades de cada región.
La suba salarial beneficiará a unos 19.000 trabajadores de Misiones y resultó de un acuerdo entre la central sindical de los empleados de comercio y las principales cámaras empresarias del sector a nivel país. El incremento se otorgará de manera escalonada en tres etapas: el primero del 10% en abril, el segundo, del 4%, en junio y el tercero, del 5% en agosto. El acuerdo será válido hasta marzo de 2007.

Rechazo empresario


Mientras los comerciantes de Misiones reiteraron su rechazo a los acuerdos salariales logrados a nivel nacional por las centrales sindicales y las principales cámaras empresarias, desde los gremios mercantiles de la provincia adelantaron que «lucharán» para que en nuestra provincia también se respete el aumento acordado en ese ámbito.
En consonancia con los argumentos esgrimidos tras la negociación salarial realizada el año pasado, los empresarios del rubro se manifestaron en contra de la aplicación directa en Misiones de los acuerdos salariales alcanzados en el ámbito nacional por considerar que «en ese ámbito de negociación no se toman en cuenta las particularidades regionales».
En ese sentido, desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) destacaron la «nefasta» influencia de los negocios situados en Encarnación. Los empresarios aseguran que, aunque la devaluación haya limado las asimetrías cambiarias, persisten aún diferencias fuertes en los costos impositivos y laborales.
Desde la cámara argumentan además que la rentabilidad de esta actividad en Misiones es inferior a la registrada en las grandes capitales del país ya que en esas ciudades se manejan volúmenes de venta muy superiores a los que se pueden alcanzar en nuestra provincia y existe un mercado mucho más extenso y con mayor poder adquisitivo.
«Muchas veces se habla de un supuesto auge del comercio en Posadas, sin embargo, si miramos los datos del INDEC vemos que en ciudades de similar tamaño como Resistencia y Corrientes, hay un 30% más de comercios que en Posadas. La diferencia es que ellos no tienen Paraguay enfrente», consideró Diego Barrios, vice presidente de la CCIP.
El titular de Electro Misiones S.A. estimó que la medida no impactaría directamente en los precios ya que los comerciantes saben que «si suben los precios caen las ventas», pero destacó que por algún lado los empresarios «nos vamos a tener que achicar» y no descartó que se produzcan despidos o reducciones en la jornada de algunos trabajadores.
Desde la CCIP destacaron además que los últimos aumentos salariales determinados sin tener en cuenta los niveles de productividad de las empresas, desalientan la toma de nuevo personal por parte de los comercios existentes y la instalación de nuevas empresas.

El comercio de frontera


Diego Barrios indicó que representantes de la CCIP viajarán a Buenos Aires para elevar a discusión nacional, la problemática del comercio en zona de frontera. El comerciante explicó que tras ese objetivo conformarán una comisión de trabajo en el marco de Cámara Argentina de Comercio (CAC).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas