Continúa regularización para extranjeros en municipios y entes sociales

La dirección nacional de Migraciones abrió una página de Internet para posibilitar que las entidades adhieran al trabajo. El delegado en Misiones dio precisiones sobre su aplicación. El programa de regularización migratoria para extranjeros procedentes de países del MERCOSUR, impulsado por el Gobierno Nacional continúa en marcha en Misiones con la inscripción de las entidades provinciales, municipios, instituciones, colectividades de migrantes y otras organizaciones de la sociedad civil, que actuarán de vínculo entre la Dirección Nacional de Migraciones y los extranjeros beneficiados.

Con el programa -que beneficiará a casi un millón de extranjeros que viven en el país en condiciones irregulares- el Estado busca facilitar los trámites de residencia de la población migrante que manifieste su vocación de arraigo en la Argentina, creando un marco que posibilitará la integración real a través de la regularización migratoria.

Como primera medida y en todo el país, el programa se encuentra en plena etapa de inscripción de las entidades antes descritas, que actuarán de nexos en la aplicación de esta propuesta masiva de residencias. El formulario de inscripción para aquellas entidades interesadas que todavía no se hayan inscripto está disponible en la página de Internet patriagrande.gov.ar, especialmente habilitada para este fin. «En este sitio también se informará la fecha en la que los extranjeros podrán comenzar a inscribirse para obtener la radicación, tanto en Misiones como en el resto del país» explicó el delegado de la DNM en Misiones, Héctor López Ricci.


Compromiso social
La función de las entidades civiles y gubernamentales es de fundamental importancia en la provincia de Misiones, ya que la delegación de Migraciones sólo tiene oficinas en Posadas e Iguazú y calculan que hay más de 40 mil extranjeros en condición irregular que deberán beneficiarse con el programa.

Las municipalidades y demás organizaciones que se inscriban serán las encargadas de acercar la información a los beneficiarios e iniciar las tramitaciones necesarias para la obtención de su residencia. De allí la trascendencia del compromiso institucional de los Municipios con alto porcentaje de inmigrantes extranjeros no legalizados, particularmente de Brasil y Paraguay, aunque el Programa contempla también a los nativos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Paso a paso
Una vez realizada la inscripción a través de Internet, las entidades colaboradoras con el programa deberán presentarse ante Delegación de Migraciones con el formulario de inscripción y la documentación respaldatoria que deberá acompañar.

Migraciones verificará la documentación y autorizará la actuación de su institución mediante una disposición tras lo cual le asignarán un número de usuario y clave con la cuál podrá operar el sistema informático desarrollado para el cumplimiento del programa. Después de esto, los encargados de los trámites deberán registrar sus firmas.

Objetivos
Según señaló el delegado de Migraciones en la provincia, Héctor López Ricci, la intención del programa nacional es dejar atrás el criterio meramente expulsivo de las migraciones, «que solo sirvió para tener a los ciudadanos extranjeros habitando en el país como indocumentados».

Recordó que una importante franja de habitantes, «fue condenada a la marginalidad, ya que por diversas razones se les impidió obtener trabajos en blanco, acceder a los beneficios de la seguridad social, ser sujetos de créditos o tener acceso a una vivienda digna».

Según datos que maneja la Dirección nacional de Migraciones, entre 1992 y 2003 ingresaron a la Argentina 504.000 posibles inmigrantes, mientras que en el mismo período se otorgó un promedio de 13187 radicaciones anuales. De allí que calculen que hay 345.000 personas en situación ilegal. Esa cifra podría elevarse a más de 750.000, si se cuentan los ingresados antes de 1992.

«La situación de los irregulares genera altos índices de trabajo en negro, sin contar con que sus actividades no generan tributo alguno a la sociedad», agregó.

Finalmente, instó a las organizaciones civiles a participar en el programa a modo de compromiso con los Derechos humanos, ya que «cuando se ataca la identidad de un individuo se destruye su personalidad y la falta de documentos identificatorios genera la marginalidad y la desigualdad exponiendo al ser humano a todas las formas de degradación».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas