Conciliación obligatoria frenó paro de choferes interurbanos

La medida dispuesta por la Subsecretaría de Trabajo dilató la medida de fuerza prevista para hoy en las líneas de media distancia. La tregua regirá al menos por dos semanas. Desde la UTA adelantaron que recurrirán a la justicia para levantar la conciliación y agilizar la realización del paro [su_note note_color=»#cdcdcd»]Los empresarios piden un aumento del 70% en las tarifas para atender los reclamos salariales[/su_note]El paro que los choferes de la media distancia pretendían llevar a cabo hoy en reclamo de aumentos salariales, deberá postergarse al menos durante dos semanas más, según lo dispuso la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia que determinó un período de conciliación obligatoria para que continúen las negociaciones entre trabajadores y empresarios.
La medida generó el inmediato rechazo de la delegación local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) -gremio que nuclea a los choferes- que por boca de su secretario general, Horacio Alvez, adelantó que en la primera hora de hoy buscarán interponer un recurso de amparo para levantar la conciliación y poder, de ese modo, adelantar la realización del paro.
Para el sindicalista, no correspondería ingresar en un período de conciliación, porque ya existe un acuerdo firmado a nivel nacional y -según Álvez- correspondería aplicarlo también en Misiones sin más negociación mediante. Aunque vale decir que el acuerdo al que hace referencia el delegado de la UTA tiene un ámbito de aplicación que se limita a Buenos Aires, mientras que en el resto de las provincias la cuestión quedó liberada a nuevos acuerdos.
El sindicalista confirmó la pretensión de llevar los salarios de los choferes a los 1.900 pesos más 120 de viáticos, como sueldo inicial. «Es un sueldo que ya se está pagando en Buenos Aires y no existe ninguna razón como para que los choferes de Misiones no ganen lo mismo», añadió.

Sin mucho que discutir


Más allá de los cuestionamientos de forma realizados ante la conciliación obligatoria dispuesta, los gremialistas afirman que una prolongación de las instancias de diálogo resulta completamente inutil ya que las posiciones de las partes implicadas están tan firmes como lejanas entre sí. «Estamos tan lejos de llegar a un acuerdo con los empresarios de la media distancia que no qué es lo que nos vamos a poner a negociar durante esta conciliación», consideró Álvez.
La virtual imposibilidad de un acuerdo es el único punto en el que los empresarios coinciden plenamente con los representantes sindicales de los choferes.
Desde la Cámara Misionera del Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) aseguraron que a las compañías de transporte interurbano de Misiones les resultaría imposible otorgar aumentos salariales a sus empleados si antes la Provincia no autoriza un incremento en las tarifas que compense los mayores costos generados a partir de actualización de los sueldos y que también permita realizar las inversiones necesarias para encarar la «urgente modernización» que requiere el sector para mejorar los servicios.
Hugo Warenycia, titular de la CAMETAP recordó que en octubre pasado habían pedido un 50 % de aumento en las tarifas congeladas desde el ’92. El empresario consideró que para afrontar los nuevos reclamos salariales y la renovación de unidades dispuesta por la Provincia sería necesario un incremento no ya del 50 sino del 70%.
«No podemos soportar más si no hay aumento de tarifa. Vamos a tener que ir vendiendo los colectivos. Venimos trabajando con la misma tarifa desde el ’92, cuando el costo salarial era de 450 pesos por empleado, ahora estamos pagando los sueldos con el mismo valor del pasaje», si bien admitió que aumentó la cantidad de pasajeros que trasladan diariamente «no podemos ir llevando tres veces más de pasajeros, sólo podemos llevar 20 % más de lo permitido», agregó.
Desde el empresariado desestimaron además la posibilidad de llegar a una solución a través de un aumento en los subsidios que la Nación otorga regularmente a las compañías del rubro por considerar que esa compensación resultaría insuficiente.
Los empresarios argumentan que si se pretende que pagar los mismos sueldos en todo el país también las tarifas deberían unificarse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas