Con un acto en la Costanera recuerdan hoy el 47º aniversario del Servicio Penitenciario Provincial

Asistirán autoridades del Ejecutivo provincial y municipal, magistrados, jefes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades eclesiásticas, familiares e invitados especiales.

Misión y función del SPP

El Servicio Penitenciario Provincial es una fuerza de seguridad y defensa social, cuya función primordial es la custodia y guarda de los detenidos y la ejecución de las penas privativas de libertad.

Tiene como misión la recuperación integral del individuo, que por imperio de la justicia es privado de su libertad, a efectos de su reinserción en la sociedad.

La institución nació un 17 de abril de 1959, conforme decreto provincial número 932, y es permanente auxiliar de la justicia. Cuenta actualmente, además de la Dirección General, con las unidades penitenciarias: I Loreto; II Oberá; III Complejo Penitenciario Eldorado; IV -Instituto Correccional de Menores Varones de Villa Lanús; V -Instituto Correccional de Mujeres de Villa Lanús; y la última en inaugurarse fue la Unidad Penal VI, Instituto de Encausados y Procesados de Posadas, ubicado también en el barrio Miguel Lanús.

El SPPademás cuenta con el Instituto de Formación y Capacitación Penitenciaria (INFOCAP); sección traslados de internos; grupo de intervención especial penitenciaria y sección Canes.

Capacitación y profesionalización del personal
Uno de los principales objetivos de la dirección General del Servicio Penitenciario Provincial, desde que asumió la presente gestión, es la de capacitar permanentemente al personal subalterno a través de cursos; mientras que el personal Superior hace lo propio concurriendo a diversos Eventos Especiales, Encuentros, Jornadas, Seminarios y Congresos organizados por otros Servicio Penitenciarios no solo del país sino también del extranjero.

La idea es que a medida que el personal se vaya capacitando pueda volcar todos esos conocimientos en la institución, amén de servirles para aumentar méritos para posteriores ascensos.

Proyecto
La máxima aspiración del SPP en estos momentos, pasa por poner en marcha el Instituto de Ciencia Penitenciaria «Comandante Andrés Guacurarí y Artigas» que será destinado a la formación de Oficiales y que funcionará en la sede del INFOCAP (Instituto de Formación y Capacitación Penitenciaria) que está ubicado en Miguel Lanús, obteniendo los egresados el título de Técnico en Ciencias Penitenciarias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas