Argentina y Brasil vuelven a reunirse por la construcción de represa de Garabí

Funcionarios y técnicos de Argentina y Brasil se reunirán en Corrientes en mayo próximo para avanzar con el estudio de los proyectos de construcción de la represa de Garabí [su_note note_color=»#cdcdcd»]Hasta ahora, al margen de la coincidencia en la necesidad de construirla, no se sabe donde[/su_note]Funcionarios y técnicos de Argentina y Brasil se reunirán en Corrientes en mayo próximo para avanzar con el estudio de los proyectos de construcción de la represa de Garabí, informaron ayer fuentes gubernamentales.
Durante el encuentro, se evaluarán los proyectos presentados por diferentes consultoras en cuanto a las características de la represa que compartirán las provincias de Corrientes y Misiones con el estado brasileño de Río Grande Do Sul.
Gabriela Basualdo, coordinadora de Relaciones Exteriores de Corrientes, indicó que «luego de que se expresara la voluntad de las partes para avanzar con el proyecto» ahora se definirá «cuál de las posibilidades en danza es la más factible de llevarse a cabo».
La funcionaria sostuvo que «también deberán fortalecerse los acuerdos que deben cumplirse en torno a la obra». La última reunión por el tema entre técnicos y funcionarios de las provincias argentinas y del estado de Río Grande Do Sul, se realizó hace un mes en la localidad brasilera de Santo Angelo.
Uno de los proyectos que será analizado establece la ubicación de la represa hidroeléctrica cinco kilómetros aguas abajo de Garruchos y a siete kilómetros del límite entre Corrientes y Misiones, aunque la ubicación definitiva aún no ha sido resuelta.
El proyecto Garabí fue cuestionado por organizaciones ambientalistas que advirtieron sobre el cambio en el ecosistema de la zona como consecuencia de la construcción de la represa. Las críticas de los ambientalistas mencionaron emisiones de gases que provocan efecto invernadero, cambios radicales en el sistema, mortandad de peces, transmisión de enfermedades por aumentos de mosquitos, caracoles y demás.
El gobierno misionero se hizo eco de los cuestionamientos y anunció la posibilidad de realizar un plebiscito para conocer la opinión de la población.
En cambio, el secretario de Energía, Marcelo Gatti, desestimó la posibilidad de que se realice en Corrientes una consulta ciudadana sobre la construcción de la represa de Garabí, mecanismo que en cambio sí se implementaría en Misiones para determinar la viabilidad o no del proyecto, de acuerdo a la opinión de los cuidadanos.
En Misiones, el Gobierno provincial insiste en la necesidad de que se construyan emprendimientos hidroeléctricos como Corpus y Garabí para mejorar la generación de energía no sólo para la provincia, sino para el país y la región. «El desafío es consensuar con la sociedad la necesidad de energía hidráulica, con un estudio serio y nuevas tecnologías para que no sea solamente un cambio en esta cuestión de las nuevas represas sino que sea la posibilidad real de un despegue de los lugares que corresponde», indicó el presidente de Emsa, Jorge Pernigotti recientemente.
Misiones y la región enfrentan un aumento del consumo de enegía eléctrica. En la provincia, en los últimos dos años, el consumo de energía eléctrica del sector industrial en la provincia, se incrementó 60 por ciento por la reactivación económica. Paralelamente, el consumo de toda la provincia creció en el último año prácticamente un 10 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas