Mercantiles de Misiones también piden aumentos

Sindicalistas del rubro aseguraron que controlarán que el acuerdo logrado a nivel nacional se respete también en la provincia. A nivel nacional se acordó una suba de 19% para los empleados de comercio Mientras los comerciantes de Misiones reiteraron su rechazo a los acuerdos salariales logrados a nivel nacional por las centrales sindicales y las principales cámaras empresarias, desde los gremios mercantiles de la provincia adelantaron que «lucharán» para que en nuestra provincia también se respete el aumento del 19% acordado en ese ámbito.
En consonancia con los argumentos esgrimidos tras la negociación salarial que terminó elevando durante el año pasado en un 18% la remuneración de los empleados de comercio, los empresarios del rubro se manifestaron en contra de la aplicación directa en Misiones de los acuerdos salariales alcanzados en el ámbito nacional por considerar que «en ese ámbito de negociación no se toman en cuenta las particularidades regionales».
En ese sentido, los comerciantes argumentan que la rentabilidad de esta actividad en Misiones y buena parte del NEA es inferior a la registrada en las grandes capitales del país ya que en esas ciudades se manejan volúmenes de venta muy superiores a los que se pueden alcanzar en nuestra provincia y existe un mercado mucho más extenso y con mayor poder adquisitivo.
Los empresarios destacan que, de aplicarse en Misiones el aumento a los mercantiles, el impacto en los precios al consumidor sería inmediato ya que la mayoría de los comercios, especialmente las Pymes, no estarían en condiciones de absorver mayores costos.
El acuerdo alcanzado por la Federación de Empleados de Comercio (Faecys), que lidera Armando Cavalieri, sería homologado esta semana por el Ministerio de Trabajo e incluiría un aumento que del 19% en toda la escala salarial, pagadero en dos cuotas y válido hasta marzo del 2007.

Límite al reclamo


El planteo inicial del sindicato fue por un incremento de 28,2%, pero desde el Gobierno Nacional hubo presiones para moderar el reclamo. De confirmarse el acuerdo, la administración de Néstor Kirchner habrá logrado mantener el grueso de las paritarias en los términos que considera adecuados para no presionar sobre el índice de precios.
El siguiente paso será, entonces, la negociación en la industria de la alimentación, que continuará el lunes en la cartera laboral, y la de los mecánicos del Smata, que transita sus primeros pasos.
Según trascendió desde el sindicato, si bien ya se logró un acuerdo en todos los temas centrales, tadavía resta definir el impacto de la mejora sobre los adicionales salariales y la retroactividad del ajuste.
La importancia de la paritaria mercantil radica en que contempla los salarios de unos 730.000 empleados del sector formal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas