Suman 150 los centros habilitados para el tratamiento de embalajes de madera para exportación

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que suman 150 los centros habilitados para el tratamiento de embalajes de madera (CATEM) para exportación, con vistas al cumplimiento de las exigencias de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF) N° 15 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en ingles, que reglamenta el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional, con el objetivo de reducir el riesgo de introducción de plagas cuarentenarias asociadas con esos materiales.
La Resolución 03/05 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) creó el Registro Nacional de Centros de Aplicación de Tratamientos a Embalajes de Madera (CATEM), Hornos secaderos tradicionales de madera (Hosetram), Fabricas de embalajes de madera (FEM) que funciona en el ámbito del Senasa, con el objetivo de ordenar el control sanitario de los embalajes de madera utilizados para la exportación de productos de origen animal, vegetal o industrial. Las empresas que deseen inscribirse en el Registro pueden dirigirse a la oficina local del organismo en su jurisdicción o a la Dirección de Sanidad Vegetal del Senasa en la sede central del mismo.
La NIMF Nº 15 de la FAO, aprobada el 2 de enero de 2004, establece los criterios de los tratamientos cuarentenarios que se deben hacer a los embalajes de madera que consisten en el tratamiento térmico en el corazón de la madera a una temperatura de 56°C durante 30 minutos como mínimo o a través de la fumigación con bromuro de metilo. Una vez realizado el tratamiento los embalajes deben ser marcados con un símbolo y un código de dos letras del país según normas ISO. Además el Senasa asigna un código numérico al CATEM o FEM (Fabricas de embalajes de madera) acompañado por una abreviatura del tratamiento aplicado de acuerdo a la Convención Internacional Fitosanitaria.

La normativa también establece los aranceles por servicios de inspección, fiscalización y certificación del tratamiento los embalajes de madera, maderas de soporte y/o acomodación de mercaderías de exportación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas