La venta de yerba mate bajó en los primeros meses del año

Los registros indican que entre enero y febrero se comercializaron 33, 9 millones de kilos, lo que implica una merca del 3,26% respecto al mismo período del 2005. Preocupación en la industria. Los primeros meses del año no fueron muy buenos para la comercialización de yerba mate en el mercado interno. Los datos estadísticos revelan que durante enero y febrero se produjo una caída de las ventas del 3,26%, si se compara con el mismo período del año pasado.
La información fue recopilada en un informe elaborado por el ingeniero agrónomo Roberto Montechiesi, Director Ejecutivo de la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora (CMYMZP), en base a registros del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
En ese trabajo se consigna que en enero – febrero de este año las ventas de la infusión alcanzó los 33.966.351 kilos, contra 35.110.643 kilos del 2005.
Esta brecha se amplía aún más si se toma como referencia el año 2004, ya que en esa temporada los argentinos habían consumido 37.381.630 kilos. En este caso la diferencia negativa es del 9,15% respecto al primer bimestre del 2006.
Consultadas al respecto, fuentes del sector industrial descartaron que la caída se deba a una cuestión estacional y, en cambio, se mostraron preocupadas respecto a que esta tendencia negativa se acentúe en los próximos meses.
Advirtieron que el consumo interno de yerba no creció en los últimos tres años. Y recordaron que este comportamiento en el consumo se encuentra estrechamente ligado a la suba de los costos de la materia prima, que luego se trasladaron el precio en góndola.
Temen que la reacción de los materos se acentúe si el valor de la infusión vuelve a subir como consecuencia de la actualización semestral de la materia prima que está en manos de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas