Faima y Aduanas resolvieron problemáticas de exportación de Carbón Vegetal

Integrantes de la comisión directiva de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) se reunieron, recientemente, junto a directivos de la Dirección General de Aduanas (DGA) a fin de dar solución al conflicto iniciado tras la aplicación de nuevas medidas de control en el proceso de envasado y consolidado de Carbón Vegetal que se había anunciado por Nota DGA 9/2006 publicada en el Boletín Oficial de fecha 03/04/2006. En dicha resolución se exigía realizar el envasado del producto en Áreas Fiscales Habilitadas (Res. ANA 3343/94 y Res.Gral. AFIP 355/99) medida que, lejos de lograr un control sobre las exportaciones, había prohibido la comercialización de los productos afectando sólo en la Provincia del Chaco a unos 2.500 hornos en funcionamiento y poniendo en riesgo la fuente de empleo de 6.500 personas.
En función de colaborar con la instauración de un mayor control que permita desarrollar un comercio transparente y seguro, integrantes de Faima acercaron los elementos a la DGA en busca de una solución al problema, que dio por resultado la búsqueda de un procedimiento que permitiera alcanzar los estándares de control requeridos y el libre comercio de los productos. En este sentido, los empresarios describieron con precisión el proceso de producción y comercialización a los miembros de la DGA a fin de encontrar una solución al conflicto.
Del trabajo en conjunto, entre los funcionarios de Aduana y representantes del sector privado, resolvieron llevar adelante las siguientes medidas:
• La creación de un Padrón de Exportadores de Carbón
• El Carbón podrá ser envasado, consolidado y controlados en la planta del exportador, siempre cuando este habilitada en los términos de la Resolución General N 1020.
• Coordinar con la aduana el sistema de seguridad a implementar en las instalaciones en el futuro, y hacer uso intensivo de los medios de control que dispone el Servicio aduanero. (Elementos Electrónicos que faciliten el monitoreo, escaneres, canes, etc).

Los directivos de Faima fueron recibidos por el Director General de Aduanas- Dr. Ricardo Echegaray, el generando un espacio único de trabajo coordinado entre el sector público y el privado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas