El laudo podría salir la próxima semana

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPYA), Miguel Campos, podría oficializar la próxima semana el nuevo precio de la hoja verde y canchada de yerba mate.
El funcionario ya había anticipado que tenía en mente un precio de «$ 0,43 a $0,44» para el kilo de hoja verde, lo que implicaría una mejora respecto a los $ 0,38 vigentes.
En el caso de que se formalice el valor anticipado, el precio de la hoja canchada se ubicaría por encima de $ 1,70 por kilo (actualmente vale $ 1,51).
De esta manera, la Nación estaría fijando un valor que se ubica en un punto intermedio entre los 38 centavos actuales y los 48 centavos a 50 centavos que pretendía la mayoría del Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Ésta es la cuarta vez que el INYM no logra el consenso necesario para resolver la cotización de la materia prima y recurre a un laudo de la SAGPYA.
Durante toda la Sesión Especial de Precios (que insumió 30 días) el instituto no pudo encontrar la herramienta que reclamaban los industriales para garantizar que los mayores costos de la materia prima se puedan trasladar a la salida de molino y, posteriormente, a la yerba en góndola.
El plazo para el laudo vence en la última semana de este mes, aunque Campos ya parece tener resuelto el tema.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas