A 60 años de su fundación Jardín América tendrá su museo

A pocos días de cumplir sesenta años de su fundación, el próximo 7 de mayho, Jardín América tendrá por fin su museo. Este logro del intendente Luis Alfredo Araujo se concreta con el proyecto Casa Da Silva, presentada a la subsecretaría de Cultura de la Provincia que financió la restauración de la primera casa de material que se levantó en el pueblo y que perteneció a uno de sus fundadores: don Isaac Da Silva.

Se destinaron 60 mil pesos para financiar restauración del museo para Jardín América.

Se destinaron 60 mil pesos para financiar restauración del museo para Jardín América.

Esta restauración y puesta en valor de la casa permite que hoy el municipio pueda tener un lugar físico para su primer museo y también disponer de un paseo cultural con exposiciones artísticas permanentes.

El proyecto original preveía una inversión de cuarenta mil pesos, pero por sugerencia del intendente el mismo se amplió, sumándose la construcción de sanitarios, kitchen y dos espacios para oficinas, lo que elevó la inversión a 60 mil pesos.

Cabe recordar que la concreción de un museo y la recuperación de la casa Da Silva como Casa de la Cultura era un largo anhelo de los vecinos de Jardín América. Para el cincuentenario de Jardín América se conformó una comisión de Hijos y Nietos de Pioneros que tenía ese objetivo, el cual por diferentes motivos no se pudo materializar.

Hoy la gestión del intendente Luis Alfredo Araujo concreta este anhelo y prevé su inauguración el próximo 7 de mayo,cuando Jrdín América cumpla 60 años como municipio.

Casa de la Familia Da Silva

Este edificio fue el primero en construirse con ladrillos, la primera casa de material del incipiente poblado de Jardín América. Se encuentra situado en lo que fue el punto más céntrico del pueblo.
No creemos equivocarnos si aseguramos que esta pequeña edificación fue la primera casa de material que existió en Jardín América, pues ya aparecía en los primeros folletos publicitarios de la época, en los que se hacían propagandas de la venta de inmuebles en la localidad. La construcción de dicho local fue encomendado a don Federico Schmidt, familiar de la señora Da Silva. A través del tiempo sufrió varias modificaciones.
El edificio fue levantado a la vera de la Ruta 12, en un lugar de fácil acceso para la realidad de su objetivo, local destinado a la venta de los lotes urbanos, quintas y chacras de la nueva colonización en marcha, que abarcarían la pequeña localidad y parte de la I y II Sección de la Colonia Jardín América. Y muy eventualmente como lugar de hospedaje de la familia Da Silva, cuando ya radicados en Posadas, venían a visitar a don Isaac que continuaba en sus tareas de vendedor de inmuebles. Pero nunca fue el domicilio de dicho núcleo familiar. Posteriormente en él habitaron las familias Benítez, Helin y otras. También fue ocupado como casas comerciales Allí inició sus actividades la conocida Casa Mazal, que llegó a ser un comercio muy importante en la zona.
Luego fue utilizado como restaurante, hasta llegar a hoy con su hueco cascaron.
Asimilando viejas fotos, podemos asegurar que su construcción original era como lo vemos actualmente de ladrillos con su techo de tejas planas, las llamadas tejas nórdicas, que luego fue cambiado en parte por zinc y/o fibrocemento tipo rural. Se comentaba, entre los viejos vecinos de la localidad, que el barro negro con que se asentaron los ladrillos, era traído en un carretón desde los bajos de la avenida San Martín en las cercanías del barrio homónimo, conocido entonces como Villa Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas