Gestiones de alto nivel por juicio a Mercedes Benz en Misiones

Ejecutivos de la empresa viajaron desde Alemania y se reunieron con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández para ponerlo al tanto del resarcimiento millonario que dictaminó un juez de Eldorado por un accidente

Merced a una gestión de la embajada de Alemania, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, recibió a dos ejecutivos de primer nivel de la empresa alemana Mercedes Benz y al cónsul de ese país, que fueron a presentar su preocupación por el fallo del juez de Eldorado Carlos De la Cruz que determinó un millonario resarcimiento para un brasileño radicado en Misiones por un accidente de tránsito por «culpa de fallas» del vehículo. Los ejecutivos consideraron a este hecho, como «un claro caso de inseguridad jurídica». Fernández se hizo eco de la inquietud y consultó al gobernador Carlos Rovira, quien estaba al tanto de la causa.
La compañía automotriz alemana DaimlerChrysler enfrenta aquí uno de los juicios más grandes que tiene en la región, por el que podría tener que pagar alrededor de 6 millones de dólares si se confirma la sentencia de un juez misionero.
El reclamo se originó en un accidente de tránsito y además de alertar a los ejecutivos de la compañía ya llegó a los despachos de la Casa Rosada.
El juicio se inició por un accidente de tránsito que Brito Lins tuvo en un Mercedes-Benz en noviembre de 1998, que le habría producido lesiones en un ojo. El demandante, el ciudadano brasileño Stelio Brito Lins, que tiene radicación definitiva en la Argentina y domicilios en el país y en Brasil y Paraguay. sostiene que el accidente se produjo por el «bloqueo del motor debido al desplazamiento de la cadena de distribución por rotura material». Ante esa supuesta falla mecánica, el conductor perdió el control del rodado y, después de varios trompos, terminó golpeando contra un árbol.
Dos años más tarde, a pocos días de que el caso prescribiera, el juzgado de Eldorado recibió una demanda por 3,7 millones de pesos. Brito Lins adujo que por culpa del accidente dejó de firmar un contrato de representación con la empresa de cosméticos Argencos. El reclamo por ese rubro ascendió a 3,39 millones de pesos en concepto de lucro cesante. El argumento del demandante fue que el accidente se produjo cuando se dirigía a Buenos Aires a firmar el contrato y que por esa razón no pudo hacerlo.
Para la firma automotriz, los motivos son muy distintos: «Con la interposición de la demanda se intentó una estafa», dijo el abogado de la empresa, Julio Kelly, a l diario La Nación. DaimlerChrysler apeló el fallo e inició un proceso penal para investigar la supuesta estafa procesal. Cuatro jueces se excusaron y el expediente terminó en el juez laboral. En rigor, el Mercedes nunca pudo ser objeto de peritajes. Su dueño explicó que en 1999 se lo vendió a Héctor Vivas, un paraguayo que resultó ser su socio. Al ser peritado el recibo de venta, se determinó que las firmas no eran de ninguno de los dos.


El fallo

La multinacional fue condenada por el juez de primera instancia en lo Civil y Comercial N° 1 de Eldorado, Carlos María de la Cruz, a pagar una indemnización que roza los 20 millones de pesos al comerciante Brito Lins. En el fuero de la tercera circunscripción judicial, prefieren no hablar de la causa. En la apelación, la firma desliza sospechas de «corrupción en la justicia» que envuelven el expediente en el que nadie quiere tomar parte. El juez habría establecido el monto de la indemnización en base a las supuestas lesiones del accidentado y de los negocios que habría perdido durante el tiempo que estuvo convaleciente. Brito Lins es un conocido comerciante de la Triple Frontera, radicado en Foz de Iguazú. Tiene comercios en Puerto Iguazú y uno en la localidad paraguaya de Ciudad del Este.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas