Proyectan forestar 43 mil hectáreas durante 2006

Se incrementó en 10 mil hectáreas en relación al 2005, que alcanzó a 32.500 hectáreas los planes solicitados en Misiones en el marco de la Ley 25.080. En tanto, el Plan Pequeño Silvicultor incrementó de 2.800 a 9.600 hectáreas para 2006, con la recuperación de un número de 730 a 2.300 productores.

Si bien las autoridades del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia manifestaron en forma reiterada su preocupación por las dificultades en la operatoria de promoción forestal de la Ley 25.080 (de Inversiones para Bosques Cultivados), afortunadamente, los números muestran resultados positivos en la actividad, con una sostenida evolución del sector en Misiones en el año 2005, y un incremento en 2006 en las presentaciones de planes forestales por medio del régimen de promoción que otorga aportes económicos no reintegrables al productor. La campaña cerró el 31 de marzo pasado con solicitudes de plantación por 43 mil hectáreas.

«Del 2005 tenemos aspectos notables para resaltar, como fueron los volúmenes de procesamiento de madera, que en general se mantuvieron estables en relación al 2004; también hay un incremento en la generación de negocios con agregado de valor; y en el plano de la producción, están dadas las condiciones para recuperar el ritmo de forestación que la provincia necesita para su desarrollo futuro, teniendo en cuenta que de 32.500 hectáreas solicitadas el año pasado, cerramos con 43 mil en la presente campaña», detalló ayer en conferencia de prensa, el titular de Ecología, Luis Jacobo.

El funcionario estuvo acompañado por el subsecretario de Bosques y Forestación, Juan Gauto, y en conjunto ofrecieron un detallado informe de la realidad, evolución y perspectivas de un sector considerado estratégico en la economía de la provincia: la foresto-industria.

Números oficiales

De las 43 mil hectáreas solicitadas en el marco de la operatoria de la Ley 25.080, el Plan Pequeño Silvicultor que impulsó el gobierno provincial cerró con 9.600 hectáreas solicitadas. «Se logró incrementar de 2.800 hectáreas en 2005 a 9.600 en 2006. Entendiendo de que se trata de intenciones o voluntad de plantar, como Estado ratificamos el apoyo a la operatoria para acompañar con más recursos la iniciativa de forestación, dado que hoy tenemos nuevamente 2.300 pequeños productores comprometidos a lograr las plantaciones solicitadas y nuestro desafío es que puedan concretarlo», afirmó Jacobo.

Responsabilidades compartidas

Por otra parte, durante la conferencia, el funcionario bajó el tono en lo que respecta a la crítica del sector a la Secretaría de Agricultura de la Nación por las dificultades administrativas que presenta la operatoria para agilizar el pago del subsidio al productor
.
La semana pasada, antes de viajar a Buenos Aires, el funcionario había manifestado que «las autoridades de Agricultura aún no entendieron que, de no encontrar una dinámica en la operatoria la Ley de promoción forestal, la actividad corre serio riesgos a futuro», sumándose a la preocupación planteada por la Asociación Forestal Mesopotámica.

Sin embargo, ayer se encargó de aclarar sus dichos «para dejar que sean bien interpretada mis declaraciones: la Nación ha demostrado su voluntad de modificar la dinámica de la 25.080, la provincia firmó un convenio que nos permite tener certeza de una deuda de 17 millones de pesos donde la Nación nos transfiere los fondos y nosotros atenderíamos las acreencias de los productores. Lo único que exprese días atrás fue mi preocupación porque todavía venimos muy despacio. Un poco por la Nación y un poco por responsabilidad nuestra también», admitió Jacobo.

Ante este escenario, el ministro dio expresas directivas al ing. Juan Gauto de priorizar la gestión de la operatoria. «Decidimos fortalecer a todo el equipo que esta en el área de Certificación, Inspección, Sistema Informático, y tratar que en los próximos 30 días podamos dar un vuelco en la dinámica de movilización de los expedientes de forma tal que, si la Nación nos acompaña en esta dinámica, se concrete lo que hoy se expresa como voluntad de plantar en las solicitudes, y se materialicen en la practica el objetivo del régimen que es incrementar la masa forestada. Por lo tanto, nuestro desafío es lograr que estas 43 mil hectáreas que la gente dice que quiere forestar este año, logren hacerlo», remarcó.

De esta manera, el funcionario intentó transmitir un mensaje alentador al sector foresto-industrial de la provincia, dejando en claro que como gobierno mantienen firme el compromiso de «hacer lo que nos corresponde, le pedimos a la Nación que nos acompañe en este esfuerzo para que el sistema de la Ley 25.080 se normalice, ya que contamos con la intención de plantar de los productores, pero está claro que estamos en una curva ascendente», concluyó.


RECUADRO

La realidad forestal en números

La recuperación y el crecimiento del sector se reflejan, para las autoridades del Ministerio de Ecología, RNRyT en los números obtenidos durante 2005 y 2006:
-La producción de los viveristas en 2006 fue de 62 millones de plantines
-El consumo de madera se mantiene en 20 mil hectáreas año, y la intención de plantar es de 40 mil, por lo tanto se estima una oferta excedente de una 20 mil hectáreas.
-La producción con valor agregado creció en el sector en gran porcentaje: «años atrás era solo madera aserrada y seca, pero ahora se produce en partes y muebles, viviendas de madera, etcétera».
-El rol del Estado con el Plan Pequeño Silvicultor permitió la recuperación al sistema de este segmento de la cadena. «de 700 productores en 2005 con 2.800 hectáreas, se logró recuperar este años a 2.300 productores con 9.600 hectáreas. Por otra parte, la oferta maderable será de especies de mayor valor, como toona o araucaria.

«El esfuerzo de la provincia asociado a la Nación también fue fundamental para que motorice esta actividad. Los números indican que estamos en absoluta normalidad. El pago de la deuda se esta gestionando en los tiempos acordados desde la firma de convenio Nación -Provincia en febrero pasado, oportunidad en la que se dejó de manifiesto que lograr celeridad en el tramite nos llevaría el primer trimestre del año, por lo tanto, estamos operando en los tiempos estimados», agregó Juan Gauto.

A la fecha, la Nación transfirió fondos por 4 millones de pesos hasta ahora, e información por otros dos millones de pesos más que se terminará de ajustar la semana que viene. «El convenio tiene que ver con planes 2000-2002, donde la provincia se compromete a realizar las inspecciones y documentación faltante de los proyectos, no así las inspecciones 2003-2004, que corresponden exclusivamente a la Nación», explicó el subsecretario. «De esta operatoria se encarga Nación, y tenemos entendido que las inspecciones se están realizando, o por lo menos, no obra en el ministerio presentaciones de productores solicitando alguna consulta al respecto que nos indiquen que hay demoras en esto», subrayó el funcionario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas