Plan Techo benefició a más de 10 mil familias

Unas 3 mil viviendas fueron asistidas por problemas ocasionados por el clima. La mayoría de ellos son ancianos y beneficiarios de planes sociales, en Misiones [su_note note_color=»#cdcdcd»]Nueve comunas tienen aprobada la tercera etapa del Plan, mientras que otras van por la cuarta[/su_note]El Plan Techo, un subsidio no reintegrable, que instrumenta el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) lleva cambiados más de 10 mil techos, desde el 2004 a la fecha. Del total, 3.300 se aplicaron a la solución de problemas ocasionados por factores climáticos.

El programa surgió con el objetivo de atender la necesidad de contar con un techo seguro por parte de las familias de escasos recursos, que no son comprendidas en los programas habituales del Instituto y también para aquellos grupos familiares cuyos hogares han sido afectados por contingencias climáticas.

Para su ejecución se planteó un esquema de trabajo canalizado a través de convenios con los municipios -aunque también se incluye a los Organismos No Gubernamentales y entidades intermedias- los que tras relevamientos previos y remisión de material de los hogares a asistir (fotografías de la vivienda, informe escrito) obtienen un cupo de viviendas a cambiarles las coberturas.

En este contexto, en la mayoría de los casos, los municipios -por su cuenta- realizan mejoras en las viviendas e inclusive atienden la situación legal, ya que muchas de ellas están asentadas en tierras fiscales, espacios públicos o terrenos privados.

De esta manera el Plan Techo conlleva una mejora de la calidad de vida, con la base que da un hogar seguro, para poder proyectarse a cualquier familia hacía el futuro.

La franja de la población asistida por este proyecto está integrada mayormente por beneficiarios de planes sociales y también muchos ancianos cuyo único medio de vida es una pensión graciable, todos ellos, con el común denominador de que lo que perciben no llega a cubrir sus necesidades básicas, menos pueden desde sus magros ingresos prever alguna mejora en sus viviendas.

A la fecha, el plan se ha ejecutado prácticamente en todas las comunas de la provincia, de acuerdo al área del Instituto responsable de la asignación de los cupos, esto depende de la demanda y de la capacidad de gestión de los municipios. Por ejemplo, en el caso de las intendencias de Puerto Rico, Capioví y Puerto Leoni se está por ejecutar la cuarta etapa y otras nueve comunas ya tienen aprobada la tercera etapa.

Buena parte del éxito de este plan radica en los fondos derivados del pago regular de las cuotas por parte de los adjudicatarios, ya que el Plan Techo se solventa a través del fondo de recupero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas