Piden más subsidios para dar aumentos a choferes de ómnibus

El director de Transporte de la Provincia, José Miranda, consideró que, tal cual lo hizo en Buenos Aires, la Nación debería compensar a las empresas misioneras de media distancia para poder satisfacer los reclamos salariales.

[su_note note_color=»#cdcdcd»]Piden más subsidios para dar aumentos a choferes de ómnibus[/su_note]Desde la Provincia apuestan a que un aumento en los subsidios que otorga la Nación a las empresas actúe como válvula de escape para descomprimir la crisis generada en el transporte de media distancia de Misiones a partir del reclamo de aumento salarial planteado por los choferes de ómnibus.
Mientras que desde el sindicato de los trabajadores del volante vienen reclamando una suba del 16% en sus salarios -en consonancia con los acuerdos logrados por sus pares de Buenos Aires- los empresarios se niegan a atender el reclamo gremial a menos que la Provincia autorice un aumento en el precio de los boletos y -cerrando el triángulo- aparece el Gobierno provincial negando de plano cualquier posibilidad de incrementar las tarifas.
Así planteadas las cosas, el director de Transporte de la Provincia, José Miranda, consideró que la solución debería venir de la Nación a través de un aumento en los subsidios que otorga a las empresas, para que a su vez estas puedan mejorar los sueldos de sus choferes sin necesidad de mover las tarifas y sin afectar su rentabilidad.
La mecánica planteada por Miranda es la misma que se aplicó en la Ciudad de Buenos Aires, único distrito en el que se acordó un aumento para los choferes de media distancia.
«A las empresas del Área Metropolitana la Nación le ha dado el dinero para pagar los aumentos salariales, creo que si se otorga un aumento en el interior del país tendrá que ser de la misma forma para que las empresas puedan hacer al reclamo sindical», dijo Miranda.
El funcionario reconoció además que la situación general de las empresas porteñas -aún sin tener en cuenta los mayores subsidios- es mejor ya que allí las compañías pueden transportar a un mayor número de gente por kilómetro recorrido y cuentan con otros beneficios como la excención patente y otros impuestos provinciales.
Por su parte, las autoridades de Transporte de varias provincias del país, reunidas en el último encuentro del Comité Federal de Transporte, reconocieron que la situación que se plantea en Misiones se repite en casi todo el país y adelantaron que también reclamarán mayores subsidios para las empresas.
Respecto a los reclamos empresarios en materia tarifaria, el director de Transporte de la provincia, aclaró que no se analiza otorgar un aumento en los pasajes porque significaría un duro golpe al bolsillo de los asalariados que usan ese medio de transporte.
«No tenemos contemplado otorgar ningún tipo de aumento en el servicio de media distancia ni el del urbano o metropolitano», expresó el funcionario.
Añadió que «si bien la tarifa está estable desde el año 92 nosotros hemos recibido un pedido de aumento de tarifas de la Cametap, lo hemos estudiado y lo hemos elevado a las autoridades, pero en este momento no está la posibilidad de ningún incremento».
Por su parte, desde la Cámara Misionera del Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), entidad que nuclea a la mayoría de las compañías de transporte de media distancia de la provincia, aseguraron que la actividad atraviesa un período de fuerte crisis y descartaron la posibilidad de otorgar aumentos a sus empleados en las condiciones actuales.
Los empresarios recordaron que el transporte viene de afrontar una suba del 184% en sus costos en los últimos doce años, tiempo en el que los precios de los boletos se mantuvieron en los mismos valores. Según los representantes de la cámara, esta situación habría llevado al sector a una situación crisis que se agudizó seriamente a causa de las deudas que la mayoría de las firmas se vieron obligadas a contraer para superar los peores momentos del crack post devaluatorio.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas