Piden informes sobre costo de viviendas para guaraníes

El gobierno provincial en acuerdo con treinta y tres municipios financiará la construcción de casas económicas a un precio de unos doce mil pesos. Mientras tanto, hace poco se entregaron viviendas a los guaraníes las que habrían costado, cada una la suma de $ 66.058,82). Esta diferencia en montos para la construcción llevó a que el diputado Jorge Galeano (Movimiento de Acción Popular) pidiera informes sobre el tema. La noticia salió publicada la semana pasada en el semanario «El Reportero», el cual destacó que las 17 viviendas construidas para los guaraníes «significaron una inversión de $1.123.000». Para Galeano «llama poderosamente la atención el monto que señala dicho semanario como dinero invertido para tal menester, lo que daría una idea irrefutable que cada vivienda construida le ha costado a la provincia la escalofriante cifra, por unidad de $66.058,82».

Para evitar «malas interpretaciones» a sus cuestionamientos, el diputado aclaró que desde el bloque del MAP «nos parece una meritoria reivindicación de derechos hacia el pueblo Guaraní que en otros tiempos fue hartamente olvidado, postergado y marginado, pero no escapará al criterio de algún habitante de nuestra provincia lo llamativo de la inversión desplegada por el Ejecutivo Provincial».

En este sentido, Galeano reflexionó: «si de este pedido de informe surgiese que cada vivienda tiene (a modo de ejemplo y como mera hipótesis de trabajo) cinco dormitorios, dos baños, living comedor, cocina, patio, quincho, pileta de natación y Jacuzzi, y esta construcción le significó a la provincia un costo de $66.058,82 per cápita, podría llegar a tratarse de una obra realizada por Cáritas Diocesana; en cambio si se tratase de una obra de las que comúnmente observamos que construye el IPRODHA, podemos afirmar que el costo abonado roza con un nuevo acto de corrupción perpetrado a la vista de todos los misioneros en forma más impune aún», fustigó el mapista.

Además, el diputado Galeano agregó que en ese mismo semanario también se publicó la noticia de la construcción de casas económicas en localidades del interior de la provincia. La nota afirma: «haciendo un cálculo de costos, si la inversión es de $19.000.000 para 1.500 viviendas, la asignación para cada unidad es de 12.666 pesos».

Por esta disparidad de costos en construcción, se solicitó al Poder Ejecutivo información sobre «la cantidad de viviendas entregadas a las comunidades Leoni Poty y Marangatú pertenecientes al pueblo Mbyá Guaraní». También que señale «las comodidades y la cantidad de cuadrados construidos, de cada vivienda». Junto a esto, se requiere saber el nombre de la empresa que realizó la obra y el sistema de contratación efectuado.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas