Paraguay suspende licitación para ampliar central Yacyretá

El gobierno paraguayo suspendió hoy miércoles un llamado a licitación para ampliar la capacidad de la central hidroeléctrica Yacyretá, que comparte con Argentina, por sospechas de corrupción denunciadas en torno al proceso. La licitación fue lanzada con el fin de iniciar las obras de ampliación en el denominado brazo Aña Cuá, una central complementaria a la que se pretende dotar de tres nuevas turbinas para ampliar el potencial de generación de energía de la hidroeléctrica.

«Como decisión del gobierno nacional, la licitación de Aña Cuá queda suspendida», dijo en conferencia de prensa la canciller paraguaya, Leila Rachid.
La medida fue tomada luego de denuncias publicadas en la prensa local que cuestionaron la transparencia del proceso, principalmente por un aumento en el costo de las obras respecto a lo inicialmente proyectado.

El gobierno paraguayo dijo que la próxima semana someterá a consideración del directorio de la entidad -compuesto por funcionarios de ambos países- la determinación.

«Las instrucciones del presidente tengo que trasladarlas al seno de la entidad y discutirlas en el estamento que corresponde», dijo Angel Recalde, director paraguayo de Yacyretá.

«Todo el proceso (de licitación) fue fuertemente atacado, especialmente en lo referente al costo de la obra. Por lo tanto, el gobierno ha decidido clarificar totalmente el tema», agregó.

Las obras tendrán un costo de unos 300 millones de dólares y los gobiernos de ambos países tenían previsto su inicio en septiembre.
«No hablamos de una suspensión definitiva, sino de posponer todo el proceso para estudiar su contenido», dijo Recalde.

Yacyretá está ubicada sobre el río Paraná, a unos 350 kilómetros al sur de Asunción, opera con 20 turbinas y produce anualmente un promedio de 8.000 gigavatios hora, funcionando al 60 por ciento de su capacidad.

La central, que fue calificada como un «monumento a la corrupción» por el ex presidente argentino Carlos Menem, terminó de construirse en la década de los ’80 con un costo varias veces superior al inicialmente previsto.
Las obras de Aña Cuá constituyen el paso previo para la elevación de la cota a 83 metros sobre el nivel del mar, desde los 76 metros actuales, lo que permitirán a la hidroeléctrica alcanzar su máximo potencial de unos 20.000 gigavatios hora. (Diario Epoca de Corrientes)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas